Itongadol/AJN.- El ex primer ministro y ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que la “apuesta desmesurada” de Binyamin Netanyahu respecto de Estados Unidos provocó una reducción de la ayuda militar para los próximos años y perjudicará la seguridad de Israel. En el Likud reaccionaron: “Barak es la última persona que puede reclamar algo en este tema”.
El ex primer ministro y ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió – en su intervención en un congreso en la ciudad de Rishon LeTzion – sobre un perjuicio a la seguridad de Israel generado por un error en el criterio del actual primer ministro, Binyamin Netanyahu.
Barak atacó con dureza a Netanyahu y dijo que en la comunidad internacional es considerado “un hombre débil, que una y otra vez pierde oportunidades de reforzar la seguridad de Israel y de integración regional”.
“Un alto precio tiene otro tema, en el cual, también, la preocupante combinación de falta de capacidad de juzgar intereses de seguridad profundos y el orden de prioridades que éstos imponen, junto a la falta de comprensión del potencial de la cooperación con Estados Unidos, y un comportamiento operativo impreciso, llevaron a una alarmante exposición de Israel frente a un desafío central de seguridad”, advirtió Ehud Barak.
El ex mandatario también atacó al actual por su manejo de la política israelí frente al gobierno estadounidense y por el acuerdo que se negocia sobre el monto de la ayuda militar para la próxima década. En este sentido, Barak acusó a Netanyahu de haber perjudicado la seguridad de Israel.
“Cuando se firme muy pronto el acuerdo por la ayuda militar norteamericana para la próxima década, quedará en claro cuál es la envergadura del perjuicio que ha causado la desmesurada apuesta de Netanyahu en el manejo de las relaciones con la Casa Blanca. En lugar de recibir 4 billones y medio por año – tal como era esperable y real hace un año, inmediatamente después de que se firmara el acuerdo nuclear con Irán – Israel recibirá 3,8”, detalló Ehud Barak.
En el partido Likud reaccionaron mediante un comunicado en el que expresan que “cuando se trata de ayuda militar de Estados Unidos, Barak es el último que puede hablar. "Mientras el primer ministro Netanyahu está a punto de firmar un acuerdo de ayuda militar sin precedentes con Estados Unidos, de casi 40 billones de dólares, seguimos a la espera de 1 billón de dólares que Barak prometió que recibiríamos de Estados Unidos después de su rápida retirada del Líbano. Una retirada que llevó a la toma de control de Irán y Hezbollah en el sur de Líbano y el lanzamiento de miles de cohetes contra Israel."