Itongadol/AJN.-Funcionarios interinstitucionales estadounidenses comenzaron, este lunes, una semana de reuniones con líderes de seguridad nacional israelí, entrando en la etapa final de las negociaciones sobre un nuevo paquete de defensa de Estados Unidos de una década. Se espera que el acuerdo cierre en alrededor de $38 millones de dólares por diez años.
Yaakov Nagel, que conduce la Delegación Israelí en Washington, y está a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional de Israel. Las discusiones están "dirigidas a concluir" el Memorándum de Entendimiento (MOU), que será la mayor garantía de ayuda exterior en la historia de Estados Unidos.
Un funcionario de la administración Obama dijo: "No vamos a especular sobre los plazos posibles,". Y aseguró que "Desde el inicio de las conversaciones, hemos celebrado varias rondas de discusiones serias y productivas, lo que esperamos que continúe esta semana”.
La Casa Blanca, continuó el funcionario, "se mantiene preparada para firmar un nuevo Memorándum de Entendimiento con Israel, que incluiría tanto los fondos FMF, como un compromiso de varios años de financiación sin precedentes de defensa de misiles."
Se espera que el acuerdo cierre en alrededor de $38 millones de dólares durante diez años, y que incorporare la defensa antimisiles. Este último fue un elemento que había sido dejado fuera del MOU anterior, que expira en octubre de 2017.
Se dice que el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, está luchando para permitir que algunos de estos dólares destinados a la defensa, puedan ser gastados en Ia propia industria de defensa de Israel. Los EE.UU están negociando para tirar abajo esta disposición.
No se espera que el acuerdo que se complete durante la visita de Nagel. Sin embargo, tanto los funcionarios israelíes como los estadounidenses, parecen dispuestos a cerrar el acuerdo en cuestión de meses, si no son semanas.