Al menos 17 ministros, de un total de 22, han declarado ya su apoyo al llamado plan de desconexión, mientras que cuatro se opondrán: Tzahi Hanegbi (sin cartera), Israel Katz (Agricultura), Dani Navé (Salud) y Natán Sharanski (sin cartera).
La última en apoyar públicamente el plan propuesto por el primer ministro, Ariel Sharón, ha sido la ministra de Educación, Limor Livnat, que lo condicionaba a que cada fase del plan sea aprobada de forma separada.
Hoy, sábado, en un comunicado a la prensa, Livnat aseguraba que el primer ministro ha accedido a su petición y que por lo tanto mañana votará a favor.
Queda por conocer la postura del ministro de Finanzas y ex primer ministro (1996-1999), Benjamín Netanyahu, cuyo voto sólo se conocerá en el último momento porque exige un referendo, demanda que Sharón rechaza de forma tajante.
Fuentes gubernamentales califican la reunión de mañana de «histórica», porque en ella se facultará al primer ministro y al titular de defensa, Shaul Mofaz, a impartir las órdenes para evacuar Gaza y cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.
El miércoles fue el Parlamento, o Knéset, el que aprobó el plan que le propuso el primer ministro y las indemnizaciones a los 8.000 colonos judíos que se verán desplazados, que ascienden a 4.000 millones de shékels (708 millones de euros).
El proyecto de resolución que votará el Consejo de Ministros incluye cuatro fases para la evacuación, y antes de cada una de ellas los ministros discutirán de nuevo las circunstancias políticas y militares del momento, para verificar que éstas permiten seguir adelante con las que quedan.
La primera fase, prevista para julio, contempla la evacuación de los asentamientos de Morag, Netzarim y Kfar Darom, en el sur de Gaza y los más aislados.
Les seguirán Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh en el norte de Cisjordania, junto a la ciudad palestina de Jenín.
La tercera fase establece la evacuación del bloque de Gush Katif, el más importante en Gaza y donde reside la inmensa mayoría de los colonos judíos.
La cuarta fase establece el desmantelamiento de los tres asentamientos en el norte de la banda palestina: Alei Sinai, Dugit y Nisanit, fronterizos con Israel.
Una vez que el Gobierno apruebe mañana la resolución, la evacuación de asentamientos podrá comenzar en cualquier momento, aseguraran fuentes jurídicas.
De hecho, ya en mayo se espera el traspaso al territorio israelí de un pequeño asentamiento en Gaza, Peat Sadé, cuya población ha aceptado evacuarse de forma voluntaria si el Gobierno les garantizaba mantener intacta su pequeña comunidad.
Otra decisión que aprobará mañana el Gobierno israelí es el nuevo itinerario de la cerca de separación en Cisjordania, tras su alteración según las recomendaciones el Tribunal Supremo de Justicia.
El plan incluirá en el lado israelí del muro los bloques de asentamientos de Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel, donde residen más de la mitad de los 200.000 colonos en Cisjordania.
Fuentes laboristas en el Gobierno dijeron hoy que la cerca deja dentro del territorio israelí un 7 por ciento de Cisjordania, y no el 16 por ciento del antiguo trazado.
Aclararon que una vez que el Gobierno respalde el nuevo itinerario, que cuenta en principio con el apoyo de Estados Unidos, el Tribunal Supremo podrá intervenir otra vez para verificar que se han cumplido sus condiciones de respetar los derechos de la población palestina.