Itongadol/AJN.- Los mapas de los investigadores muestran tasas más altas de enfermedades en las zonas cercanas a la industria petroquímica en la ciudad, incluyendo tasas de cáncer de pulmón altas en algunas zonas de Kiryat Haim y Kiryat Ata.
Un nuevo estudio examinó la relación entre la contaminación del aire en el Distrito de Haifa y las tasas de cáncer en el área y encontró que las tasas de morbilidad más altas que el promedio nacional israelí están en las áreas ubicadas más cerca de las fábricas petroquímicas en la ciudad.
Los investigadores israelíes publicaron sus mapas en la prestigiosa revista de Medio Ambiente “Environmental Research”, que muestra qué áreas de Haifa y sus alrededores tienen las tasas más altas de cáncer de pulmón y linfoma, dos tipos de cáncer relacionado con la contaminación del aire.
En los últimos años, el Ministerio de Salud de Israel determinó que existe una relación entre las tasas de morbilidad en el distrito de Haifa y la contaminación del aire en la zona, que es causada por las fábricas petroquímicas ubicadas en el corazón de la bahía, entre otros factores. El Ministerio de Protección Ambiental, por su parte, destacó que la contaminación del aire causada por los vehículos también juega un papel importante en la emisión de contaminantes peligrosos en la zona.
Pero mientras que los dos ministerios estaban de acuerdo en que el nivel de contaminación del aire en la zona era extremo, los expertos no estaban de acuerdo sobre si se planteaba un riesgo concreto para la salud de los residentes; y si era así, de qué manera y qué zonas.
Hace varios meses, investigadores de la Universidad de Haifa publicaron las conclusiones de un estudio que realizaron, en el que argumentaron que la contaminación del aire era responsable de los altos niveles de morbilidad de la zona. Uno de los hallazgos de su estudio, lo que causó una gran polémica, fue que los bebés nacidos en Haifa y sus alrededores nacieron con cabezas más pequeñas.