Inicio NOTICIAS AMIA: Con una masiva concurrencia, se realizó la Segunda Jornada de Reflexión para Cuidadores Domiciliarios

AMIA: Con una masiva concurrencia, se realizó la Segunda Jornada de Reflexión para Cuidadores Domiciliarios

Por
0 Comentario

Itongadol.- Con una numerosa convocatoria que reunió a más de mil profesionales, la semana pasada, se realizó la 2ª Jornada de Reflexión "El impacto de cuidar y ser cuidado", que organizaron en forma conjunta la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia, y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; el gobierno de la ciudad de Buenos Aires; la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Hogar Le Dor Va Dor.

La Jornada contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia Yael Bendel, el Secretario de la Tercera Edad del gobierno porteño, Claudio Romero, la Directora Nacional del Programa de Adultos Mayores de Nación Susana Rubinstein, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo. También estuvieron presentes Ralph Thomas Saieg, vicepresidente 1º de la AMIA, y el presidente del Hogar Le Dor Va Dor. Jorge Fainzaig, junto a profesionales que trabajan en ambas instituciones.

La capacitación que abordó los desafíos y las estrategias que implica la tarea del cuidador se realizó en el Hogar Le Dor Va Dor, en el barrio porteño de Chacarita. Entre otros temas, la jornada contó con exposiciones sobre “El rol del Estado y las organizaciones de la sociedad civil frente al desafío de cuidar”; “El impacto de cuidar y los vínculos”; “La calidad de vida ante los impactos de cuidar”; y “Los cuidados como política de Estado”.

Las ponencias y talleres que formaron parte de la jornada fueron diseñados con el fin de facilitar el encuentro entre cuidadores, visibilizar y empoderar su tarea, compartir nuevos marcos teóricos, e intercambiar experiencias laborales e intervenciones novedosas.

Como consecuencia del aumento en la expectativa de vida y la búsqueda de alternativas a la institucionalización de los adultos mayores, los temas vinculados a los cuidados domiciliarios están teniendo cada vez más importancia en la sociedad. Por eso la relevancia social de la tarea de los cuidadores crece cada día más. Así quedó comprobado no sólo en la masiva concurrencia que logró la 2ªJornada de reflexión "El impacto de cuidar y ser cuidado", sino en el interés que todos las conferencias despertaron.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que ha tenido esta capacitación, que ha marcado un récord de asistencia para este tipo de encuentros.”, aseguró Gonzalo Abramovich, coordinador del Área de Adultos Mayores de la AMIA. “También estamos muy orgullosos porque pudimos comprobar una vez más que la AMIA es referente y modelo de buenas prácticas en el ámbito de los programas sociales”.

Por su parte, Flavio Goldvaser, Secretario del Área de Programas Sociales de AMIA, destacó la organización conjunta de esta Jornada que apuntó a capacitar y dar herramientas para que los cuidadores puedan desempeñar cada vez mejor su tarea, y “dar cumplimiento así a la misión de ayudar y asistir al prójimo para poder transformar realidades".

Curso de Formación para Asistentes Gerontológicos

Como se sabe, AMIA organiza desde hace más de 20 años el Curso de Formación para Asistentes Gerontológicos. La capacitación abarca 7 meses de entrenamiento profesional, en los cuales se brindan las herramientas necesarias para que los egresados puedan prestar cuidados gerontológicos de manera idónea y profesional, en el ámbito institucional y domiciliario.

El título que AMIA brinda cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno porteño, cuya Subsecretaría de la Tercera Edad otorga a los egresados del curso la credencial y el número de registro que los habilita para desempeñarse en diferentes ámbitos laborales.

Además, AMIA ofrece un servicio de intermediación para facilitar la inserción laboral de quienes recibieron la capacitación. El servicio es completamente gratuito y su objetivo es asesorar y conectar a los familiares que necesitan cuidadores con los asistentes gerontológicos capaces de asumir la tarea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat