Inicio NOTICIAS El presidente Rivlin al Parlamento Europeo:\»Al igual que ustedes, Israel se enfrenta a retos difíciles y complejos\»

El presidente Rivlin al Parlamento Europeo:\»Al igual que ustedes, Israel se enfrenta a retos difíciles y complejos\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente Reuven Rivlin se dirigió hoy, miércoles, ante el pleno del Parlamento Europeo. Fue recibido por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para luego entonar los himnos israelíes y europeos.

Rivlin hizo hincapié en la importancia histórica, y la fuerza moderna de la relación de Israel con Europa. "Ni la más loca imaginación pudo haber previsto un curso histórico tal como el enrevesado de los acontecimientos en los que un continente completamente desgarrado, inundado por la sangre de la guerra y los conflictos, habría allanado el camino hacia un Parlamento Europeo conjunto. Y no menos importantes son los lazos sólidos creados entre nosotros. Lazos encarnados hoy en una amplia gama de empresas conjuntas y la cooperación en investigación e innovación, en salud y medio ambiente, educación, cultura, entre otras", expresó. 

"La libertad, igualdad, justicia, pluralismo, tolerancia religiosa y la democracia son los principios básicos inscritos en la Declaración de Independencia de Israel. Estos son los valores constitutivos de la Unión Europea", agregó.

Sin embargo, Rivlin señaló que había una creciente frustración de que las preocupaciones centrales de Israel no fueran apreciadas. "Al igual que ustedes, Israel se enfrenta a retos difíciles y complejos. Pero, a diferencia de Europa, se embarcó en un proceso de eliminación de particiones entre las naciones y los estados, Israel permanecerá en primer lugar, un hogar nacional, un refugio seguro para el pueblo judío", manifestó y remarcó que el Estado de Israel no era, "de ninguna manera, una compensación por el Holocausto, pero el Holocausto se ha postulado como un principio básico de la necesidad y la vitalidad del retorno del pueblo judío a la historia".

Se dirigió a los representantes de las naciones europeas y les pidió considerar con paciencia las preocupaciones de Israel, y respetar la democracia y soberanía de Israel.

El presidente volvió su atención a la necesidad de encontrar una solución al conflicto entre Israel y los palestinos. Habló de la importancia de crear confianza entre las partes con el fin de crear las condiciones adecuadas para un acuerdo, y del importante papel que Europa podría desempeñar en este proceso vital.

El mandatario se refirió a la última iniciativa francesa que había sido adoptada por los responsables políticos de la UE. "Si la comunidad internacional desea realmente y aspira ser un actor constructivo, tiene que desviar sus esfuerzos lejos de la reanudación de las negociaciones y hacia la construcción de confianza entre las partes", sostuvo.
 
Rivlin terminó agradeciendo al Presidente Schulz por su cálida bienvenida, y le dijo: "Me presento por el pueblo de Israel, por mis hijos y nietos, por los niños israelíes y palestinos dondequiera que se encuentren. Si deseamos la vida, tenemos que invertir todo nuestro esfuerzo en lo que puede lograrse, no en lo que no puede – por el bien de nuestro futuro y el de nuestros hijos", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat