Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Éstos son algunos de los temas más destacados de la jornada en la región: Jordania enfrenta un atentado terrorista con 6 soldados muertos, en Egipto, la justicia sorprende con un fallo que apoya reclamos populares y contradice al gobierno, Túnez intenta recuperar a los turistas, y más.

Jordania enfrenta el terrorismo en su territorio

Seis soldados jordanos resultaron muertos y 14 heridos por la explosión de un coche bomba en el puesto de control militar de la zona de Rakban, cerca de la frontera con Siria y donde se encuentran alojados decenas de miles de ciudadanos de ese país. Hasta el momento, Jordania no había sufrido ataques terroristas como otros países de la región, desde que comenzara la lucha contra la organización Estado Islámico.

El Ejército jordano declaró el área "zona militar cerrada" y anunció en un comunicado que "tratará de manera firme y fuerte y como objetivo hostil a todo vehículo e individuo que se desplace en esas áreas sin autorización". Fuentes militares citadas por medios locales indicaron que el gobierno en Amán está evaluando la posibilidad de no permitir la creación de nuevos campamentos para refugiados, al menos hasta que se aclare si el coche bomba provenía de uno de los campamentos en Siria. Las autoridades jordanas aseguran que, desde que se inició la guerra civil en Siria, han dado refugio a un millón y medio de desplazados y en más de una ocasión han pedido ayuda internacional para hacer frente a los inconvenientes económicos que les genera.

En el punto donde se produjo hoy el atentado, en una zona desértica cerca del triángulo fronterizo que forman Jordania, Siria e Irak, el gobierno jordano permite la entrada a unos 300 desplazados por día, y no se sabe si mantendrán esta medida.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias, Petra, el rey Abdallah II aseguró que "Jordania responderá con puño de hierro contra cualquiera que intente alterar su seguridad y sus fronteras". Por el momento, ninguna agrupación asumió la autoría del atentado, pero las autoridades del reino no tienen dudas de que fue perpetrado por ISIS.

El gobierno egipcio y sus tribulaciones por dos islas en el Estrecho de Tirán

Cuando el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi firmó el acuerdo con Arabia Saudita para devolverle la soberanía de dos islas, seguramente no imaginó que desataría una ola de debates, polémicas y protestas y mucho menos que la justicia egipcia reaccionaría en forma independiente en contra de su decisión, como lo hizo hoy. El Consejo de Estado, la mayor instancia administrativa, declaró nulo el tratado firmado por el presidente y sentenció que “las islas deben permanecer como parte del territorio egipcio y dentro de las fronteras egipcias; la soberanía de Egipto se mantiene, y está prohibido cambiar su estatus de cualquier forma o a través de cualquier procedimiento en beneficio de otro Estado”.

Después de la visita del rey saudita Salman a El Cairo, el Gobierno anunció la devolución de las islas de Tiran y Sanafir, ya que considera que siempre pertenecieron a Arabia Saudita, pero que Riad las cedió de forma temporal a El Cairo en 1950 a causa de su conflicto con Israel y a que están ubicadas en la entrada del Golfo de Aqaba, la única salida al mar para los israelíes en esa zona.

De acuerdo con el canal Al Arabiya, el ministro egipcio de Asuntos Jurídicos y Parlamentarios de Egipto, Magdi al Ayati, anunció que su gobierno apelará la decisión de la justicia y que para ello está estudiando los argumentos del tribunal. El funcionario advirtió que el gobierno de Al Sisi pedirá la anulación de este veredicto.
Varias organizaciones no gubernamentales consideran este fallo “una victoria del pueblo”, que se opuso a la decisión del presidente desde el mismo momento en que fue anunciada. Ya entonces los ciudadanos egipcios salieron a las calles a protestar por lo que consideran una “venta” de su soberanía, y fueron duramente reprimidos y cientos de ellos detenidos. Ahora que la justicia los respalda, seguramente se enfrentarán al gobierno con nuevos argumentos y mayor firmeza.

BREVES

SIRIA
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó que en la guerra en Siria murieron más de 700 médicos y personal sanitario. El titular del Consejo, Paulo Pinheiro, señaló que la mayoría de estos profesionales resultaron muertos en bombardeos aéreos contra hospitales y clínicas. Pinheiro advirtió que, debido a la situación que se registra en amplias zonas de Siria, la población no tiene acceso a atención médica.

IRAK
El ejército norteamericano informó que sólo un tercio de Falluja fue recuperado de manos de la Organización Estado Islámico. El portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos dijo que en varias zonas de la ciudad continúan los combates. Estas declaraciones contradicen las de las autoridades militares iraquíes, que afirmaron que un 80% de la ciudad ya fue liberado. Un alto oficial iraquí informó que más de 2500 combatientes de ISIS murieron y más de 1000 fueron atrapados en los combates en Falluja.

YEMEN
Al menos ocho civiles murieron y otros cinco resultaron heridos por un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona de Al Qubeta, en el suroeste del país. Medios de comunicación vinculados al movimiento rebelde de los hutíes informaron de otro ataque aéreo ocurrido anoche contra la localidad de Al Kabain situada en Al Qubeta, que causó la muerte de 15 combatientes hutíes. Por su parte, los hutíes informaron que lanzaron un misil contra un cuartel del ejército yemenita en Tadawin y la coalición árabe reportó que dicho misil fue destruido por sus efectivos.

AFGANISTAN
Los talibanes liberaron a 21 personas que tenían secuestradas desde primera hora de la mañana en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, pero todavía retienen a otras seis. Esta madrugada varias decenas de talibanes interceptaron un autobús y tres camiones y secuestraron a sus 50 ocupantes, entre ellos varios miembros de las fuerzas de seguridad. A primera hora fueron liberados los ancianos y mujeres que se encontraban en cautiverio y poco después un segundo grupo, que – de acuerdo con el portavoz talibán – fue “sometido a investigación”.

Cultura y Sociedades

Túnez busca recuperar el turismo con medidas de seguridad

Las autoridades de Túnez agregaron 1500 agentes de policía a los que patrullan en playas y lugares turísticos en todo el país. También asignaron una cantidad sin precedentes de efectivos a los festivales internacionales que se llevan a cabo durante el verano en el país, principalmente los de Cartago y Hamamet.
Las autoridades informaron que la seguridad se ve especialmente reforzada durante el mes sagrado
musulmán de Ramadán, a pesar de que “no existe una alerta específica sino una amenaza terrorista general”. Además, el gobierno extendió por un mes más el estado de emergencia que había decretado en noviembre pasado, tras un atentado contra un autobús de la guardia presidencial y después de los ataques terroristas del año pasado en el Museo del Bardo y la playa de Susa. A pesar de todo ello, las cifras del turismo no parecen remontar, al menos por ahora.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat