Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Nace Dov Ber Bórojov

Hoy en la historia judía / Nace Dov Ber Bórojov

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El 21 de junio de 1881 nace en Ucrania Dov Ber Borójov, uno de los más grandes iluministas y sionista-socialistas del siglo XX.

La carrera de Bórojov inició en el seno familiar con su padre, un maestro de hebreo que militaba en el partido Amantes de Sión. Pronto su amor por las mentes brillantes de todos los tiempos, desde los pensadores griegos hasta los contemporáneos como Marx y Engels, terminó por definir su adhesión a la política. Primero se unió al Partido Socialdemócrata de Rusia, pero en mayo de 1901 fue expulsado por su posición frente a la llamada cuestión judía.

En 1905 se enroló al movimiento Poale Zion, del cual fue secretario años después. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se radicó en Estados Unidos y regresó a Europa cuando sus hermanos rusos organizaron la revolución contra el Zar.

Algunos de sus trabajos como “El carácter de la inteligencia judía” y "La Cuestión Nacional y la Lucha de Clases" sirvieron de doctrina para los pensadores sionistas posteriores, tratando de eliminar las contradicciones entre el sionismo y el socialismo.

Fallece en 1917 por una neumonía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat