Inicio NOTICIAS La embajada de Israel en Argentina y el Ministerio de Seguridad realizan una conferencia sobre terrorismo y seguridad interna

La embajada de Israel en Argentina y el Ministerio de Seguridad realizan una conferencia sobre terrorismo y seguridad interna

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El ministerio de Seguridad de la Nación y la Embajada de Israel en Argentina están llevando cabo una Conferencia de “Seguridad Interna” en el Goldencenter de la ciudad de Buenos Aires, que se inició ayer a la mañana y culminará hoy al medio día.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; la embajadora de Israel, Dorit Shavit; y el general de división Uzi Moskovitz. En la antesala al lugar en donde se efectuaron los paneles que integran la Conferencia, diversas empresas especializadas en seguridad, nacionales e israelíes, montaron stands en los que exponen y promocionan sus productos de alto desarrollo tecnológico.

La embajadora Shavit manifestó su agradecimiento a Patricia Bullirch “por su labor mancomunada con la embajada del Estado de Israel, porque si no este encuentro no hubiese sido posible”.

“Conferencias como esta, así como los desarrollos tecnológicos que pueden ver en la exposición, son de gran importancia para Israel, pero también para todos los países. La seguridad nacional, como la interior, es un medio que tiene un fin: que la sociedad tenga las soluciones para su seguridad y estabilidad para desarrollar su potencial, como conjunto de personas en búsqueda de prosperidad colectiva e individual”.

Shavit detalló que los objetivos de la seguridad nacional incluyen el terrorismo, el narcotráfico, los fenómenos sociales globales y las migraciones masivas, para lo cual Israel ha desarrollado elementos para enfrentarlos.

Respecto al terrorismo, sostuvo: “A diario la sociedad israelí enfrenta la compleja batalla contra este fenómeno y nos han forzado al desarrollo de iniciativas para salvaguardar la vida de nuestros habitantes, porque las fuerzas de seguridad cuentan con los recursos para cumplir con sus objetivos, que la sociedad pueda vivir y desarrollarse en la mayor seguridad posible y deseamos compartir esos conocimientos con los países amigos”.

Además, agradeció a Dovrat Zilberstein, la consejera de la embajada por su iniciativa de organizar la Conferencia y la exposición, e invitó a todos los participantes al coctel que se servirá a la finalización del seminario, conmemorativo del Día de la Independencia del Estado de Israel.

Por su parte, el general de división Uzi Moskovitz centró sus palabras en los diversos elementos tecnológicos que posee el Estado de Israel para garantizar su seguridad nacional e interior, pues se está en un proceso de transición entre los elementos tecnológicos aplicados a la esfera militar y los específicamente dedicados a la seguridad.

Por otro lado, la ministra Patricia Bullrich destacó: “Hemos elegido tres temas que son de enorme importancia, que en nuestro país están en pleno debate pero a la vez en ejecución. La agencia de inteligencia y todos los organismos que trabajan en los temas de seguridad, de protección de los ciudadanos estamos pensando y repensando como lograr una seguridad en el marco de un país que busca la libertad y la convivencia pacífica en su continente y en el mundo en que vive”.

Asimismo, en referencia al atentado al edificio de la AMIA del 18 de julio de 1994, Bullrich afirmó: “Poder adelantarnos a los hechos, poder trabajar en aquello que sucede es fundamental para que nosotros podamos proteger a los ciudadanos del terrorismo. En la Argentina lo hemos sufrido y seguimos sufriendo las consecuencias de no haber podido resolver todavía las circunstancias de ese atentado [el de la AMIA] y también los mecanismos de impunidad que se vieron en el medio, desde el atentado hasta el día de hoy”.

“Nuestro gobierno tomó algunas decisiones en relación a esto. El primero fue derogar de hecho al aceptar la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum con Irán, que no era más que un Memorándum de la impunidad, y también, desde nuestro lugar, que somos el Poder Ejecutivo, acompañar la investigación de lo sucedido con el fiscal Alberto Nisman. Es un compromiso de este Gobierno porque es un compromiso con una verdad postergada. Quizás hay una discusión de cómo cerrar esto, una de las posibilidades, es un juicio en ausencia que está debatido y discutido, pero que tiene un principio que a mí me gustaría discutirlo con todos ustedes. Cuál es el principio. El principio es que al que lo agarran lo condenan, el que se escapa y se fuga vive en libertad, en consecuencia, el prófugo tiene aparentemente más derechos que aquel que en la justicia es juzgado. Nosotros creemos que esto no puede seguir siendo así. En el caso del atentado contra la sede de la AMIA, si no tomamos una decisión respecto a las personas que están siendo imputadas con gravísimas imputaciones respecto a su responsabilidad, no vamos nunca a dar el paso al juzgamiento”, agregó.

La ministra explicó que esta actividad junto con la Embajada de Israel en la Argentina forma parte “de una política de apertura de este Gobierno al mundo”.

“Este primer seminario no es una casualidad, nosotros somos amigos del Estado de Israel, tenemos lazos de muchos años, tenemos una comunidad judía en la Argentina con mucho arraigo y muchísimos argentinos viviendo en Israel y queremos que esta amistad también vaya a dar fruto en la colaboración en seguridad. Ha dado muchos frutos en otros campos: en la ciencia, en la técnica, en la experiencia de riego y queremos que ahora dé frutos en la experiencia en seguridad.”

A continuación de la apertura de la conferencia, se desarrollaron dos paneles: “Seguridad e Inteligencia” y “Terrorismo Internacional y Narcotráfico”, que fueron desarrollados por especialistas argentinos e israelíes.

La primera jornada culminó con la disertación del Secretario General de la Nación, Eugenio Burzaco, quien destacó la colaboración recibida por parte de la Embajada de Israel, mencionó su reciente viaje al Estado de Israel y se refirió a la política que el actual Gobierno ha implementado para reinsertar a la Argentina en el mundo.

La conferencia continúa hoy a partir de las 9, con el tercer panel programado “Protección de Fronteras e Instalaciones Sensibles”, previéndose su finalización a las 12.30.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat