Itongadol/AJN.- El Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París adoptó este viernes una resolución cuyo lenguaje ingnoró los lazos judíos con los sitios sagrados del Monte del Templo y el área del Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalem.
El Consejo condenó las acciones de Israel al Este de Jerusalem, la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Pero la resolución se enfocó en gran parte en las acciones de Israel en el Monte del Templo y la Plaza del Muro de los Lamentos, a la que insistieron en nombrar en el texto como la Plaza Al Buraq.
La resolución que se aprobó con 33 votos a favor, seis en contra y 17 abstenciones, llama a Israel a restaurar la situación del Monte del Templo a la que era anterior a septiembre del 2000, cuando inició la segunda intifada. En ese tiempo, de acuerdo con la resolución, el control total de Jordan Wakf de la Mezquita de Al – Aksa / Al- Haram Al Sharif incluía trabajo de mantenimiento y la restauración, así como la regulación de acceso.
La UNESCO pidió a Israel no restringir el acceso a los fieles musulmanes a la mezquita de Al-Aksa y condenó la violencia que ocurrió allí en otoño pasado, pero únicamente se centró en las acciones israelíes en esos incidentes y no en la violencia de los disturbios musulmanes en el sitio.