Inicio NOTICIAS Medio Oriente. Una alfombra roja exaspera al pueblo egipcio y genera críticas al presidente Al Sisi

Medio Oriente. Una alfombra roja exaspera al pueblo egipcio y genera críticas al presidente Al Sisi

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, fue recibido en un acto oficial con una gigantesca alfombra roja de varios kilómetros de largo, por donde pasó su automóvil y que él nunca piso. Al bajar del auto dio un discurso sobre austeridad y futuros recortes de subsidios a la población, en especial los del agua potable, que le cuestan mucho dinero al Estado.

Recibir a mandatarios con una alfombra roja es una costumbre aceptada y hasta exigida por el protocolo a nivel internacional. Sin embargo, una gigantesca alfombra roja de cuatro kilómetros de largo que fue extendida en honor del presidente egipcio generó críticas, burlas y polémica. Al mismo tiempo, los opositores a Al Sisi utilizaron la imagen de la alfombra, ampliamente difundida por los medios de comunicación, como un argumento más para demostrar que el presidente vive una vida de extravagante lujo, mientras los ciudadanos egipcios pasan privaciones y la economía se derrumba.

Al Sissi llegó con su séquito este fin de semana para inaugurar varios proyectos del ejército en el barrio 6 de octubre, en las afueras de El Cairo. Pero sólo el automóvil de Al Sisi y su comitiva transitaron por la alfombra y él no la pisó, en ningún momento.
Youssef al-Husseini, un conocido presentador del canal privado de televisión ON Tv, preguntó en su programa: “Cómo se puede llegar a un nivel de hipocresía tal que se despliegue una alfombra roja en las calles para la caravana del presidente? ¿No podíamos gastar ese dinero en la compra de frazadas para personas que se están congelando de frío? "

Lo que generó más burlas y críticas fue el hecho de que al Sisi, al bajar del automóvil después de atravesar la alfombra roja, dio un discurso acerca de por qué se debe recortar los subsidios para los ciudadanos, en especial los del agua potable. Estos subsidios, explicó el mandatario, cuestan al estado $ 5.1 millones, y los ciudadanos pagan sólo una parte del precio real.

A la luz de la tormenta mediática que se desató, y en forma excepcional, un oficial del ejército hizo declaraciones a una emisora de radio local. “Le da mucha alegría a los ciudadanos egipcios que nuestro pueblo, nuestra patria y nuestras fuerzas armadas puedan organizar un acto con un estilo apropiado”, argumentó el militar, y criticó a quienes criticaron al presidente “sin haber investigado y comprobado los detalles”.

De todos los medios que difundieron este episodio, la cadena Al Jazeera – abiertamente crítica con el actual gobierno egipcio – fue quizás la que más importancia le concedió. El tema fue presentado en una nota que presentaba imágenes de ciudadanos egipcios viviendo en los barrios más pobres del país y en la pobreza, con las del presidente y su alfombra roja.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat