Inicio NOTICIAS Mientras que Brasil rechaza embajador israelí, inaugura la embajada palestina

Mientras que Brasil rechaza embajador israelí, inaugura la embajada palestina

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Mientras que Brasil rechaza al argentino Dani Dayan como su embajador israelí, el miércoles se inauguró una nueva sede de la embajada palestina en Brasilia, con la presencia de funcionarios izquierdistas del gobierno de Dilma Rousseff, delegados de países árabes y miembros de la comunidad local. El embajador palestino, Ibrahim Alzeben, lideró la ceremonia de apertura y dijo: “Esta es la conclusión de un sueño mío que también fue soñado por los colegas que vinieron antes de mí en las últimas cuatro décadas”.

 
Además expresó esperanza de que el desarrollo sea “el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre Brasil y Palestina, que puedan ser más cercanas y diversificadas”. También remarcó su deseo de que se abriera una embajada brasilera en Al-Quds (Jerusalem) y que la Autoridad Palestina asegure un acuerdo de libre comercio con países del Mercosur, informó el medio iraní Fars.
 
La nueva embajada está emplazada en un terreno de más de 5.000 metros cuadrados donado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual la hace más grande que muchas otras misiones diplomáticas. Además se encuentra muy cerca importantes edificios gubernamentales, como el Palacio Planalto, el Congreso, la Corte Suprema y ministerios. Sin embargo ha sido criticada por preocupaciones de seguridad. “Los diplomáticos y sus vehículos no pueden ser registrados. Ahora la embajada es un área soberana de Hamas”, dijo una fuente militar anónima, según el medio israelí The Jerusalem Post.
 
Las relaciones bilaterales entre Brasil y los palestinos datan de 1975, cuando la Organización para la Liberación Palestina fue autorizada para designar a representantes en Brasilia. En 1993 el país latinoamericano autorizó la apertura de la Delegación Especial Palestina allí, cuyo status fue igualado al de embajada en 1998. Luego de que Brasil reconociera al Estado Palestino en diciembre del 2010, esta se convirtió oficialmente en la Embajada de Palestina.
 
La inauguración se hizo mientras Brasil e Israel discuten sobre el nominado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El Estado Judío no ha tenido un embajador en Brasilia desde diciembre y la designación de Dayan, ex líder de asentamientos en Cisjordania, sigue sin ser aprobada por Rouseff desde agosto. Fuentes israelíes aseguraba que Dayan ya no sería embajador en Brasil y que ya se estaba pensando en su nuevo destino, entre los que se barajaba Washington y Buenos Aires, pese a que Ilan Sztulman ya estaría designado para reemplazar a la embajadora Dorit Shavit.
 
Hace pocos días el director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que “a pesar de las dificultades, hay mucho interés de ambos países en estas relaciones”, respecto de la tensión por el rechazo de Brasilia al propuesto embajador israelí. Sus comentarios se hicieron en el marco de la Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Israel, en donde se habló de la situación.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat