Itongadol/AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Knesset (Parlamento de Israel), Yuli Edelstein, presentaron en forma conjunta una denuncia ante el Comité de Ética del Parlamento contra legisladores árabes israelíes que se reunieron con familiares de terroristas palestinos que asesinaron a ciudadanos israelíes en los últimos meses.
Los legisladores Hanin Zoabi, Jamal Zahalka y Basel Ghattas son miembros del partido Balad, que integra la Lista Árabe Unida en la Knesset y las autoridades israelíes los denuncian por “estimular e incitar al asesinato”.
"Es inconcebible que en momentos en que ciudadanos israelíes inocentes están siendo asesinados en las calles de Israel, estos diputados vayan a consolar a las familias de los asesinos y con increíble insolencia se atrevan a presentar sus demandas ante el gobierno", dijo el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, poco después de enterarse de la reunión. “A mi entender, esta es una grave transgresión y ofensa a la legislatura israelí y al Estado de Israel y espero que estas acciones finalmente sean tenidas en cuenta por los jueces de la Corte Suprema la próxima vez que evalúen un recurso de descalificación de funcionarios indignos de ser legisladores”, agregó Edelstein.
Por su parte, Netanyahu dijo que los diputados árabes que se reunieron con familiares de los terroristas palestinos "no son dignos de servir" en el Parlamento israelí. "Los miembros de la Knesset que van a consolar a las familias de los terroristas que asesinaron israelíes no merecen estar en el Parlamento israelí. He pedido al presidente de la Knesset que examine qué medidas se puede tomar contra ellos ", advirtió el primer ministro Netanyahu en un comunicado.
El mandatario también anunció que solicitará al asesor letrado del gobierno, Avijai Mandelblit, que estudie qué medidas se puede tomar contra los legisladores Zoabi, Zahálka y Ghattas, incluyendo la posibilidad de retirarles la inmunidad parlamentaria.
Los legisladores árabes israelíes se reunieron con los familiares de los terroristas un día antes de que fueran recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina en Ramallah. La noticia trascendió después, y generó reacciones en todos los sectores políticos.
Una organización palestina que representa a las familias de los "Shahid" (mártires) invitó a todos los legisladores de la Lista Árabe Unida, que comprende a todos los partidos árabes en la Knesset, a reunirse con ellos en Jerusalem. Tres diputados de Balad, uno de los partidos que componen la lista, asistieron.
Los parlamentarios se reunieron con el padre de Baha Alian, un palestino que, junto a un cómplice, mató a tres israelíes (Hayim Haviv, Alon Govberg y Richard Lakin) en octubre pasado en Jerusalem y con familiares de otros terroristas.
Los familiares pidieron ayuda a los diputados para presionar al gobierno israelí a fin de que libere los cuerpos de los terroristas para sepultarlos. Según un portavoz del partido Balad, la solicitud de las familias fue transferida al Ministerio de Seguridad Pública.
Algunos medios israelíes informaron que la reunión comenzó con un minuto de silencio en memoria de los “mártires”, los terroristas que asesinaron ciudadanos israelíes.