368
Itongadol/AJN.- Un plenario de la Knesset (parlamento israelí) aprobó hoy la “ley de pare y cacheo” propuesta por el ministro de Seguridad Pública del país, Gilad Erdan, que expande la ejecución de la ley de las autoridades para revisar a personas. La ley permite que los oficiales de policía cacheen el cuerpo de alguien y sus pertenencias incluso sin “sospechas razonables”.
Ministros de la oposición y varios activistas de derechos humanos han advertido que la legislación aumentará la discriminación de la policía contra los grupos minoritarios, informó el medio israelí The Times of Israel.
Hasta ahora la ley solo permitía el cacheo si la policía tenía razón suficiente para sospechar que la persona tenía un arma o incluso, según la definición de la corte, si veía un bulto en las ropas del objetivo que sugiriese que tenía un cuchillo o un arma, dijo el parlamentario Nissan Slomiansky (Jewish Home), presidente del Comité Constitución, Ley y Justicia.
Con esta ley, los oficiales de policía tendrán derecho de revisar a cualquier individuo, sus ropas y mochilas, incluso si no hay razón para sospechar que lleva un arma. Una “sospecha razonable” es definida como una persona en un espacio público “actuando de manera amenazante o atemorizante, incluyendo violencia verbal o amenazas”. A pesar de esto, la previsión temporaria que estará válida por un año permitirá que las autoridades cacheen sin sospechas razonables, solo por la base de “miedo” a que esa persona intente perpetrar un ataque.