601
Itongadol/AJN.- Miembros del grupo neonazi "Acción Nacional" desfilaron con un cartel que decía “Hitler Tenía razón” en el centro de Newcastle, en la región de Northumbria, Gran Bretaña, el pasado 23 de enero. Además realizaron el saludo nazi y asaltaron a un músico que tocaba el saxofón.
Informada la policía de Northumbria, cuando llegó al lugar los hombres ya no estaban, y referentes de Campaign Against Antisemitism (Campaña Contra el Antisemitismo) estiman que la marcha habría durado unos 10 minutos.
La bandera, los saludos nazis y el asalto constituyen delitos de acoso, alarma y angustia, con el agravante racial establecidos en la sección 4A de la Ley de Orden Público, así como otros delitos posibles, por lo que la policía está investigando lo ocurrido, revisando imágenes de CCTV de la zona centro de la ciudad y el material publicado en los medios sociales; también dijeron que no habían pedido la correspondiente autorización para realizar el desfile.
“Acción Nacional” intento en varias oportunidades efectuar demostraciones, por ejemplo, en agosto y septiembre del 2015 en Liverpool y en noviembre de mismo año. En esta última ocasión pronunciaron discursos cortos en frente de varios edificios públicos y monumentos de esa ciudad, afirmando: "Los judíos no se preocupan por mí; ellos no se preocupan por ti. Ellos no se preocupan por cualquiera de nosotros, lo único que les importa es el dinero y el poder". El video que distribuyeron luego de este hecho contenía gráficos antisemitas adicionales y citaba la diatriba antisemita de Adolf Hitler, en Mein Kampf.
En junio de 2015, "Acción Nacional" se filmó profanando una menorá (candelabro de 8 luminarias) en el Cannon Hill Park de Birmingham, mediante la escritura de grafitis y colgando una bandera nazi de ella, sin que se hayan producido detenciones. Además, en el blog de este grupo neonazi la palabra judío contiene 282 referencias, incluyendo acusaciones de que los judíos utilizan la sangre de los no judíos en sus rituales, que usurpan el poder a través de conspiraciones financieras y políticas, que “deducen" la población no judía a través de la usura y la dilución de razas arias operando el comercio de esclavos, y que hacen campaña por los derechos civiles con el fin de debilitar a las razas arias.
Jonathan Sacerdoti, Director de Comunicación de Campaign Against Antisemitism, afirmó: "Es muy claro que Acción Nacional es una organización antisemita neonazi que está tratando de propagar la ideología fascista y ve como sus modelos a seguir algunas de las figuras más horribles de la historia. El propósito del grupo es la incitación al odio racial y religioso, a la violencia, y sus actividades van desde el vandalismo a la violencia”.