Inicio NOTICIAS Se conmemoró en Buenos Aires el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Se conmemoró en Buenos Aires el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Con un acto que se llevó a cabo en la Plaza de la Shoá, se inauguró el monumento a las víctimas del Holocausto y el Paseo de los Justos entre Naciones. En la ceremonia dieron sus discursos el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el ministro de Cultura de la Nación, el presidente de la DAIA y la sobreviviente Eugenia Unger.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemoró esta tarde en la Plaza de la Shoá, donde se inauguró el Paseo de los Justos entre Naciones, para recordar a quienes salvaron vidas durante el genocidio más grande de la historia.

El acto comenzó con el himno argentina y el encendido de seis luminarias en recuerdo de las seis millones de personas que murieron durante el Holocausto.

Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, recordó que “hace tres años se inauguró la plaza y si bien el monumento se colocó hace unos meses, no se había inaugurado hasta hoy”. “Es importante que los porteños puedan reflexionar al pasar por este parque sobre lo que fue el Holocausto. La ciudad está orgullosa de tenerlo, viene realizando hace años un trabajo en conjunto con todas las comunidades y agrace que se encuentre en la ciudad el museo del Holocausto”, agregó.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que “este es un día trascendental por estar, al igual que en otros países del mundo, conmemorando lo que significó el Holocausto para la humanidad”.

Además, recordó que la Argentina es uno de los impulsores de la Resolución de las Naciones Unidas y era el único que había formado parte del Foro por la Memoria del Holocausto.

“Estas son señales para las futuras generaciones, que marcan una sociedad justa y democrática. Donde se está generando un trabajo de derechos humanos basado en la ética y en el respeto de las diferencias”, resaltó.

Asimismo, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó que “las marcas del Holocausto están en la cultura mundial. El monumento que se inaugura marca el recuerdo y la memoria de lo ocurrido. ¿Por qué ocurrió el Holocausto y por qué la humanidad no evitó que ocurriera? Esta es una pregunta que vuelve cada vez que se recuerda lo ocurrido”.

Por otro lado, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, destacó: “La comunidad concurre a este acto anualmente para rendir homenaje a las víctimas, a los mártires y a los sobrevivientes. El Holocausto no comenzó con las cámaras de gas y los campos de concentración, sino con el desprecio y la deshumanización del otro, con la utilización de palabras de odio. Los nazis, previo al 27 de enero de 1945, el día 18, sacaron a todos los que se podían movilizar, a unas 54 mil personas, a la marcha de la muerte, de la cual casi no quedaron sobrevivientes. Recordar no es quedarnos en el pasado, sino aprender del pasado. Como ciudadanos argentinos, estamos orgullosos de que el país haya sido uno de los impulsores de la resolución de la ONU que declara el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto”.

Finalmente, durante el acto, la sobreviviente Eugenia Unger se preguntó por qué sobrevivió ella y no sus hermanos. Además, afirmó que a partir de lo que vivió en el Holocausto (estuvo casi dos años en Auschwitz) tomó el compromiso de contar lo ocurrido para que no vuelva a suceder. Por último, pidió colaboración con el Museo de la Shoá.

En la ceremonia estuvieron el rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el presidente en ejercicio de la AMIA, Thomas Saieg; el vicepresidente 2º de AMIA, Pablo Reisman; los directivos de la DAIA; el ex presidente de la DAIA Julio Schlosser, el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger; el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, el presidente de la OSA, Dany Lew; la agregada de Cultura, Prensa y Difusión de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Dovrat Zilberstein; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, el escritor Marcos Aguinis y una gran cantidad de embajadores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat