Inicio NOTICIAS Netanyahu y el embajador de Estados Unidos dialogan tras intercambio de críticas

Netanyahu y el embajador de Estados Unidos dialogan tras intercambio de críticas

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió con el embajador de Estados Unidos, Dan Shapiro, un día después que el diplomático expresara duras críticas a las políticas de Israel en los asentamientos de la Margen Occidental. Shapiro acusó a Israel de tener un doble estándar en la aplicación de la ley, uno para los israelíes y otro para los palestinos.

A principios de esta semana, el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, criticó con dureza la política de Israel en la Margen Occidental y acusó al gobierno israelí de aplicar dos sistemas legislativos diferentes, uno para israelíes y otro para los palestinos. Si bien rescató los esfuerzos de las autoridades israelíes para detener y castigar a los culpables del incendio intencional en el que murieron tres miembros de la familia Dawabshe en Duma, Shapiro acusó a Israel de “hacer la vista gorda con demasiada frecuencia a la violencia de los colonos judíos contra los palestinos”.

"Este gobierno y los gobiernos israelíes anteriores han expresado en repetidas ocasiones su apoyo a una solución negociada que implicaría el reconocimiento mutuo y la separación", dijo el embajador. "Sin embargo, la separación se hará cada vez más difícil si Israel continúa expandiendo los asentamientos", dijo Shapiro.

Estos comentarios provocaron una dura reacción en la oficina del primer ministro Netanyahu, no sólo por su contenido sino porque fueron realizados unas horas después de que una mujer fuera asesinada en la puerta de su casa y otra – embarazada – herida en un atentado con arma blanca en su lugar de trabajo, en la Ribera Occidental. En los dos casos se trató de atentados de palestinos contra residentes de asentamientos de la zona.

"Las palabras del embajador, en un día en el que es enterrada una madre de seis niños que fue asesinada y en el que fue apuñalada una mujer embarazada, son inaceptables e incorrectas”, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro.

Una charla de reconciliación

El embajador Dan Shapiro visitó a última hora de ayer la Oficina del Primer Ministro con un grupo de legisladores. De acuerdo con los informes de la prensa local, Shapiro y Netanyahu mantuvieron una conversación en privado, que fue interpretada como una señal de que no había rencores después del intercambio de acusaciones y declaraciones de las últimas horas.

El legislador y titular de la coalición parlamentaria que encabeza el partido Likud, Tzaji Hanegvi, estimó en declaraciones a Radio Kol Israel, que Shapiro – que normalmente destaca en sus declaraciones públicas el fuerte vínculo entre Estados Unidos e Israel – no habría expresado tales críticas si no hubiera recibido instrucciones de la administración en Washington.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat