Itongadol/AJN.- El embajador de Suecia en Israel, Carl Magnus Nesser, fue convocado con urgencia anoche al Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem y reprendido por el director del Departamento de Europa, Aviv Shir-On.
La convocatoria tuvo lugar después de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores sueca que aseguró, en una sesión parlamentaria, que se debería investigar si Israel comete “ejecuciones extrajudiciales” en la respuesta de sus fuerzas de seguridad a los atentados de la actual ola de terrorismo contra sus ciudadanos. Shir-On expresó la indignación “del gobierno y el pueblo de Israel por una presentación distorsionada de la realidad y por la forma tendenciosa y hostil en que la ministra de Relaciones Exteriores se refiere a Israel”.
Shir-On aseguró ante el embajador sueco que los dichos de Wallström indican que no comprende lo que sucede en la región y probablemente no es consciente de la difícil situación en la que los ciudadanos israelíes están expuestos al peligro constante de ataques terroristas letales.
El director del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dore Gold, dijo en un discurso ante la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías Estadounidenses, que "quien ataca el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas – parece estar alentando el terrorismo".
Por su parte, la viceministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotoveli, declaró que “los dichos de Wallström son una mala combinación de locura y torpeza diplomática e Israel no cerrará sus puertas a visitas oficiales desde Suecia”.