Inicio NOTICIAS Antisemitismo. Políticos checos de extrema derecha incitan al odio y la difamación

Antisemitismo. Políticos checos de extrema derecha incitan al odio y la difamación

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Dos políticos checos de extrema derecha, Adam Bartos y Ladislav Zemanek, fueron acusados de incitación al odio y la difamación a través de una nota que escribieron en apoyo a un libelo de sangre del siglo XIX.

Bartos, presidente del partido político National Democracy (Democracia Nacional) y Zemanek, funcionario del mismo partido, escribieron una nota que pegaron en el monumento de la tumba de a Anezka Hruzova, una mujer de 19 años de edad que fue asesinada en 1899 y cuyo cuerpo fue encontrado en un bosque cercano a la ciudad de Polna, en Bohemia, el 1º de abril, días antes del domingo de Pascua que coincidía con la festividad de Pesaj.

El juicio por la muerte de Anezka Hruzova se convirtió en uno de los juicios por libelo de sangre más notorios de Europa por el cual Leopold Hilsner, un hombre judío de 23 años, zapatero de profesión, fue acusado de haberla asesinado para utilizar su sangre para amasar las mazot (pan ácimo). Si bien no hubo testigos y el acusado alegó inocencia, fue condenado a muerte. Dicho fallo fue apelado, pero como había aparecido otro cuerpo de una mujer asesinada, se acusó a Hilsner de ambos asesinatos y se le confirmó la pena. Tiempo después el emperador Francisco José conmutó la sentencia de Hilsner a cadena perpetua, pero sólo fue en marzo de 1918 que el emperador Karl emitió un indulto.

La nota, firmada por Bartos y Zemanek en nombre de la Democracia Nacional, decía que el asesinato de Anezka Hruzova "une a la nación checa y muestra la urgente necesidad de resolver la cuestión judía. La cuestión judía no ha sido resuelta de manera satisfactoria hasta este día".

Bartos no niega haber dejado la nota, en el monumento Hruzova en Polna, cuya fotografía fue difundida en las redes sociales, por lo que la policía puso en marcha un proceso penal contra Adam Bartos y Ladislav Zemanek, por incitación al odio y difamación, por el que podrían ser condenados hasta tres años de prisión si son declarados culpables.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat