Inicio NOTICIAS En Israel, hasta el vino es política

En Israel, hasta el vino es política

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- ¿Quién dice que no hay política en el vino? Estos últimos meses han sido particularmente tensos en la industria del vino de Israel mientras sus actores principales se encuentran en un alboroto por los asentamientos, la Knesset y el conflicto palestino-israelí.

¿El resultado? Por primera vez en la historia, Israel puede tener no una, sino cuatro guías de vinos del país.

La historia comenzó con las noticias del Canal 2 de la televisión israelí  sobre el escritor especializado en vinos del diario Israel Hayom,
Yair Gat,  y el consultor de vinos, Gal Zohar, cuyo libro: "La Guía de Vinos de Nueva Israel" está a punto de entrar en su tercera edición. Gat y Zohar se negaron incluir bodegas de asentamientos en la Margen Occidental.  El Canal 2 reveló una conversación grabada de Gat explicando esta política a Vered Ben-Saadon, cuya bodega Tura está en el asentamiento Rechelim.

Como era de esperar, las acaloradas discusiones estallaron en línea entre los amantes del vino de izquierda y derecha de Israel. Algunos criticaron a Gat y Zohar por tomar una postura política, mientras que otros dijeron que el libro era su iniciativa personal por lo que podían hacer lo que quisieran. Algunos incluso los acusaron de colaborar con el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Gat llegó a recibir amenazas de muerte por teléfono y correo electrónico.

Muy pronto, los políticos del partido de derecha, Habayit Hayehudi, saltaron a bordo. Los escritores de vino de Israel fueron invitados a "La primera conferencia de vino israelí", que fue organizada la semana pasada en la Knesset, en particular por los diputados Yoav Kish y Bezalel Smotrich.

De acuerdo con el comunicado de prensa, habría una sesión especial de la Knesset para contrarrestar el boicot de las bodegas de la Margen Occidental; allí se anunció una nueva edición de "Vinos de Israel – La Guía del Vino".

Sin embargo, los viticultores de la Margen Occidental se presentaron en la sesión de la Knesset, sólo para ser detenidos en la puerta por el rabino de la Knesset, quien prohibió que la mayoría de los vinos sea llevado dentro.

La reunión tomó un tono de oportunismo político. Los representantes del comité hablaron, al igual que el líder de Habayit Hayehudi, Naftali Bennett y el vocero de la Knesset, Yuli Edelstein. Bennett comenzó dando las gracias a los líderes del caucus y al CEO de Yedioth Books, Dubi Eichenwald, por su iniciativa de editar una nueva versión del libro de vinos.

Eichenwald dijo que estaba respondiendo a una petición de Kish para contrarrestar el boicot mediante la producción de una nueva
versión del libro, el último fue impreso en 1997. ¿Qué experto actualizaría la guía por primera vez en 18 años, escribiendo sobre los 300 viñedos de Israel y sus muchos vinos?.

Y entonces, un día más tarde, otras cuatro personalidades de la industria del vino de Israel anunciaron que estaban produciendo sus propias guías para la industria del vino israelí, "La guía completa de vinos israelíes", en hebreo y en Inglés.

Tras la muerte del crítico de vinos de Haaretz, Daniel Rogov, en 2011, Israel no tuvo una guía de vinos actualizada hasta que Gat y Zohar lanzaron su iniciativa en 2014. Y ahora habrá tres más en camino; Israel podría tener cuatro nuevas guías de vinos del país.

Aún así, una buena puede salir de todo esto: Si todas estas guías de vinos logran generar el interés de los israelíes en la industria local.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más