Inicio NOTICIAS Israel/Cultura. La Orquesta de Cámara de Israel celebra 50 años recreando su concierto inaugural

Israel/Cultura. La Orquesta de Cámara de Israel celebra 50 años recreando su concierto inaugural

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La semana próxima la Orquesta de Cámara de Israel celebrará sus primeros 50 años de vida. Lo hará recreando el concierto inaugural que la orquesta realizó en el año 1966 bajo la batuta de su fundador, el maestro Gary Bertini.

El lugar del mitológico Bertini lo tomará, cincuenta años después, el actual director artístico de la orquesta, el internacionalmente conocido maestro Ariel Zuckermann. También tocará la flauta como solista en la obra “Visiones” del compositor húngaro-israelí Ödön Pártos. El lugar junto al piano – que en el concierto original lo ocupó Pnina Salzman – lo tomará el pianista Arieh Vardi, que estuvo presente hace 50 años, invitado al concierto por la propia Salzman.

El concierto en el año 1966 fue el primero y abrió el camino de la Orquesta de Cámara, que se presentaba entonces como un “conjunto de veinte músicos y un coro de solistas". El programa del concierto indicaba que "el plan de acción del ensamble incluye conciertos de cámara, óperas de cámara con escenografía y puesta en escena, conciertos instrumentales y vocales”.

La joven orquesta aseguraba, en el programa de su primera presentación, que entre sus objetivos estaba prestar especial atención a la creación israelí, a la interpretación de obras israelíes existentes y la producción de nuevas, la presentación de conciertos para público joven y de la tercera edad. También prometía realizar sus conciertos no solamente en las grandes ciudades.

En la actualidad, la orquesta está comenzando una nueva etapa, con un nuevo y valorado director musical, con un renovado programa de conciertos para la próxima temporada. Cincuenta años después de aquel concierto inaugural, todo parece indicar que los objetivos y desafíos planteados entonces por Bertini, son tan relevantes hoy como entonces.

Programa del concierto de celebración de los 50 años de vida de la Orquesta de Cámara de Israel:

Coral de la Cantata n.°147, de J.S. Bach

Concierto para orquesta de cámara en mi bemol mayor "Dumbarton Oaks", de Stravinsky

Concierto para piano n.º 18 en si bemol mayor, KV. 456, de Mozart

“Visiones” para flauta, piano y cuerdas, de Ödön Pártos

Sinfonía n.º 45, “Sinfonía de los Adioses”, de Haydn

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat