Inicio NOTICIAS Entrevista. Presidente de la comunidad judía francesa: “Estamos marcados como ciudadanos de segundo grado por los jidahistas”

Entrevista. Presidente de la comunidad judía francesa: “Estamos marcados como ciudadanos de segundo grado por los jidahistas”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Julieta Cravero) Este sábado a la tarde la comunidad judía de Francia conmemorará a las víctimas del ataque terrorista al supermercado kosher Hyper Cacher, que mató a Yoav Hattab, Yohan Cohen, Francois-Michel Saada y Philippe Braham. El evento contará con la presencia de 2.000 personas, entre las que se encontrarán el primer ministro francés, Manuel Vals, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Hemos estado en este país por 200 años, tenemos ciudadanía total y, sin embargo, estamos marcados como ciudadanos de segundo grado por los jidahistas. El atentado fue un intento contra nuestra dignidad como seres humanos”, expresó Roger Cukierman, presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas (CRIF) y vicepresidente del Congreso Judío Mundial, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

“Los judíos fueron atacados especialmente en Toulouse, Copehnaguen y el Hyper Casher, lo que es muy deprimente. Sin embargo, el hecho de que el atentado del 13 de noviembre en el estadio de fútbol y el Bataclán fuese contra todos nos hace sentir que somos los centinelas de la democracia al igual que en la Segunda Guerra Mundial, donde primero se apuntó contra los judíos pero luego fueron contra todos los demás”, remarcó.

El homenaje, organizado por el (CRIF), desarrollará frente al Hyper Cacher y contará con un encendido de velas recordatorias para las víctimas de todos los atentados terroristas perpetrados en el mundo en el 2015. Los discursos estarán a cargo de Cukierman y Manuel Vals. Además participarán representantes de todas las religiones, miembros del parlamento del ala derecha e izquierda, varios ministros, familias de las víctimas de distintos atentados terroristas, como el de Charlie Hebdo, el abuelo de víctimas del ataque terrorista de Toulouse y la madre del niño árabe asesinado en este último ataque.

Este martes el presidente de Francia, Francois Hollande, honró a las 17 víctimas de los ataques extremistas islámicos al supermercado kosher, al periódico satírico Charlie Hebdo y un policía, y reveló placas de recordación. “Yo estuve con él en el evento y pude hablar con las familias de las víctimas judías. Creo que poner los nombres de las víctimas en la pared fue un gesto simbólico muy movilizador”, expresó el presidente de la comunidad.

Además se refirió a la situación de seguridad que viven los judíos franceses hoy en día y remarcó que el gobierno de su país ha hecho grandes esfuerzos por protegerlos. “Tras el ataque al supermercado nos reunimos con el presidente y el primer ministro y decidimos inmediatamente proteger nuestros colegios y sinagogas. Esto se ha mantenido desde entonces. No nos podemos quejar ya que el gobierno está haciendo lo máximo posible para proteger a los judíos. Sin embargo, el sentimiento de incertidumbres sigue ya que sabemos que hay cientos de jidahistas entre los franceses”.

Francia mantendrá un tercer evento conmemorativo en homenaje a las víctimas de los atentados el domingo en la Plaza de la República, organizado por la alcaldesa de París.

El 9 de enero del 2015 Amedy Coulibaly entró al supermercado kosher Hyper Cacher en París y tuvo como rehenes a quienes se encontraban dentro de la tienda antes de matar a cuatro de ellos. El atacante también mató a un oficial de policía al escapar y horas después lo mató la policía. Dos días antes dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto entraron en las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo y mataron a 12 personas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat