Inicio NOTICIAS El presidente de KKL Argentina destacó los logros de 2015 y presentó los proyectos para 2016

El presidente de KKL Argentina destacó los logros de 2015 y presentó los proyectos para 2016

Por
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de KKL Argentina destacó los logros de 2015 y presentó los proyectos para 2016. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Adolfo Filarent, afirmó: “para nosotros es prioritario trabajar por la continuidad judía. Trabajamos por la educación y para la educación”.  

 
Asimismo destacó: “No por casualidad el KKL lleva plantados casi 250 millones de árboles, con 240 reservorios que hacen a la conservación del agua. Es líder en Medio Ambiente y tal es así que nos pusimos a disposición del actual ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman”.
 
¿Qué pasó este año en la tradicional cena anual de KKL?
 
Hubo mas de  500 personas, el evento conto con la conduccion de la reconocida periodista Debora Plager. el premio de Iom Ierushalaim se lo llevó Carlos Abolsky y el cierre estuvo a cargo del show de Dan Breitman.
 
¿Qué contacto tuvo este año el KKL con las instituciones?
 
Primero el proyecto Gueshar, para trabajar con las escuelas sobre todo lo que es Israel y el KKL. Se tomó una prueba piloto con seis escuelas. Inauguramos la Plaza Daniel Tregerman en Cissab y a partir de ahí, ese formato vamos a intentar replicarlo en todas las instituciones sociodeportivas posibles en 2016. Creo que la presencia del KKL en ese sentido es buena. Terminamos el año con un ciclo de conferencias de Gustavo Perednik en Hebraica, ORT e Hillel.
 
¿Cuál es la idea de la Plaza Daniel Tregerman?
 
Hay un proyecto que nace en Israel con el KKL de hacer un parque importante que está próximo a inaugurarse y como nosotros, desde KKL Argentina, apoyamos dicho parque, entonces el proyecto de 2015 fue apoyar el parque de allá. Entonces, Cissab, dentro de su gran crecimiento que está teniendo inauguró una plaza en un acuerdo en común y le dio el nombre de Parque Daniel Tregerman Z"L. Hicimos un par de plantaciones y hoy en día esta plaza lleva su nombre.
 
En su momento el KKL aportó unos juegos muy lindos en la Casa Israel en Palermo durante la jefatura de gobierno del actual Presidente Mauricio Macri.
 
Fue un aporte muy lindo, fue novedoso para su momento que haya un espacio dentro del parque Tres de Febrero, donde la gente pueda hacer uso de estos aparatos gimnásticos y tiene una muy buena rotación de gente, de muchas personas por día que lo usan.
 
¿Qué proyectos hay para 2016?
 
Hay un par de proyectos importantes con algunas instituciones para tener una nueva e importante presencia. Estamos en la cocina y con gusto lo daremos a la luz. Como cualquiera de los argentinos, tenemos ganas de que nuestro país despegue, crezca, sea creíble. Y esto nos va a animar también a producir cosas nuevas.
 
¿Cómo está la familia KKL en Israel?
 
Hay un hecho nuevo. Como es de público conocimiento, desde el año pasado tiene un nuevo régimen el KKL, siendo una institución sumamente importante y que trabaja para el Estado de Israel. Hoy tiene una modalidad que está tomada como un ente de bien público. También tiene su política interna, ha cambiado la dirigencia hace menos de dos meses, hay un nuevo presidente y un nuevo co-presidente, espero que en un futuro cercano podamos encontrarnos y hablar de esto, que es lo que tanto a uno le gusta, que se llama KKL. Entonces hay un engranaje nuevo y las piezas tienen que empezar a funcionar. Tenemos un argentino, que es bueno destacar, que es presidente de la comisión de finanzas y hoy ejerce un alto puesto dentro de la estructura, que es Hernán Feldman, que fue designado como vicepresidente del KKL Mundial. Tiene todas las capacidades para ejercer dignamente esta función. Un hombre dedicado, inteligente. Creo que para el KKL es un hecho promisorio.
 
¿La educación sigue siendo el eje para el KKL?
 
Nosotros entendemos, primariamente, que el judaísmo necesita continuidad, y para que haya continuidad hay que trabajar. Obviamente es importante la educación en las casas, pero también la educación judía prosigue en las escuelas y después colateralmente en las instituciones sociodeportivas, en las religiosas, en las instituciones que pertenecen al Seminario Rabínico. Es decir, para nosotros es prioritario trabajar por la continuidad judía. Trabajamos por la educación y para la educación. Estamos convencidos de que el eje es la continuidad.
 
Cuando vemos dos teatros colmados en un evento que se llama Festival Keren Kayemet Li-Laj, ¿tiene que ver con esto que estás diciendo?
 
El Festival Keren Kayemet Li-Laj es una clara expresión de lo que es el trabajo del Keren Kayemet LeIsrael. Cuando uno ve tanta cantidad de chicos participando, cuando todas las escuelas de la red escolar se motivan y motivan a los chicos a bailar y participar, creo que es un hecho tan importante que nosotros que somos voluntarios y observadores, se nos llena el alma de alegría. Es muy lindo ver que la continuidad también es posible.
 
¿Cuál es el mensaje a la familia educativa de la comunidad judía desde el KKL?
 
Todos sabemos hoy que Israel es un país promisorio, que tiene grandes avances, cuya economía también avanza a pasos vertiginosos, pero el KKL trabaja en zonas y en lugares donde el Estado tiene muy escasa presencia. Y podemos referirnos a estos poblados que creó el KKL, donde empezó con 150 personas y hoy tiene casi 3 mil con la creación de nuevas viviendas, con escuelas, con puestos sanitarios, todo un ejemplo. Y eso en un lugar muy inhóspito, muy duro. Lo único que vuela es arena. Y hoy se han dedicado a la agricultura, todo lo que se produce se vende, entonces nosotros los llamamos los pioneros del siglo XXI, porque tienen muchas desventajas, no tienen el confort de las grandes ciudades. Por eso ahí está presente el KKL.
 
¿Con las nuevas generaciones, sigue siendo el árbol el signo de apoyo al Estado de Israel o esto se ha aggiornado?
 
Generalmente se asocian dos elementos que son propiedad del KKL. En la escuela primaria hoy para nosotros es fundamental que en todos los grados esté instalada la alcancía o la caja azul, porque es el símbolo de conexión con Israel. No importa cuánto cada chico pueda aportar, pero que sepan que sus monedas van a llegar al destino deseado. Y lo otro es lo que tanto trabaja el KKL: el árbol, porque la ecología es el Medio Ambiente. No por casualidad el KKL lleva plantados casi 250 millones de árboles, con 240 reservorios que hacen a la conservación del agua. Es líder en Medio Ambiente y tal es así que nos pusimos a disposición del actual ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, si necesita de nuestros servicios, con todo gusto Ierushalaim se lo va a brindar. Y lo que es claro es que el árbol tiene, mucho más allá de su simbología, algo muy importante, que es que el adulto pueda también tener una conexión con Israel, y esto sirve para los Bar Mitzvá, para los casamientos, desgraciadamente para los fallecimientos, el árbol en la vida judía tiene una altísima significación. Y queremos que cada judío reciba un árbol del KKL, por eso trabajamos mucho en los eventos. La gente lo recibe con mucha amabilidad.
 
Se empezó a darles, obsequiarles, a los chicos que hacen el bar y el bat mitzvá, un diploma de plantación del KKL. Hace una semana se lo dieron a cinco adultos que hicieron su bar mitzvá. Hubo un derrame de lágrimas, por eso nos alegra mucho y nos motiva y nos incentiva trabajar por y para el Keren Kayemet.
 
Por su parte, Ariel Nahmod se refirió a los talleres que está brindando KKL a escuelas primarias: “Se realiza en Bialik de La Plata, Bialik de Devoto, Scholem Aleijem, Bet El, ORT primaria, Weitzman y un taller de Bereishit. Es generar un puente entre las ciencias naturales y avances científicos israelíes. Está orientado a los chicos de tercer grado de las escuelas primarias.
 
¿Cómo funcionó esto?
 
Funcionó bien, funcionó en estos seis colegios con talleres para morim, para los chicos y para padres, clases abiertas para padres. También por actividades, en la escuela y en la casa, a través de la página del KKL actividades virtuales.
 
¿Reaccionaron bien los adultos?
 
Sí, reaccionaron muy bien. Es esto de trazar varios puentes entre Argentina e Israel, entre la escuela y el Keren, entre la familia y el colegio. En 2016 la idea es sumar más colegios como el Tarbut, Arlene Fern, el Natan Gesang.

www.facebook.com/comunidadjudiaenaccion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat