Inicio NOTICIAS Dorit Shavit: “Hay que acelerar la investigación del atentado a la AMIA y de la muerte de Nisman”

Dorit Shavit: “Hay que acelerar la investigación del atentado a la AMIA y de la muerte de Nisman”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), se refirió a las palabras de Timerman sobre el atentado a la AMIA y confirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, invitó al presidente Mauricio Macri a visitar Israel.

 

¿Cómo está tomando Israel estas medidas argentinas desde que hubo un cambio de Gobierno?

 

En primer lugar quiero saludar al gobierno argentino por esta etapa tan importante, el hecho de cancelar la apelación del Gobierno anterior, pero vale la pena mencionar que desde el inicio el Estado de Israel y la Embajada dijimos que (el memorándum con Irán) no es el  camino cierto para hallar y juzgar a los responsables en el atentado contra la AMIA. La cosa más importante a futuro es llegar a la verdad y a la justicia y dar a los familiares por lo menos una respuesta a sus preguntas.

 

Israel siempre dijo que Irán no era el país con quien Argentina debía negociar e Israel es amigo de países democráticos, como lo es también la Argentina, y por ello era difícil entender que pudiera estar negociando con un país que no es democrático…

 

De acuerdo con nuestra experiencia, Irán, por ejemplo en las negociaciones, tanto con Argentina como con Estados Unidos y el Consejo de Seguridad por el programa nuclear, podemos ver que Irán da un paso para adelante y dos para atrás. No es un interlocutor confiable. En cuanto a las autoridades argentinas, quiero destacar que siempre respetamos la decisión de Argentina. Nuestra postura es diferente.

 

En las últimas horas la jueza de la causa Nisman decidió desplazar a la fiscal Viviana Fein. ¿Qué opina Israel al respecto?

 

Hablando sobre la muerte trágica de Nisman, nosotros realmente tenemos respeto a la Justicia argentina, no vamos a interferir en ninguna forma. Y lo mismo que digo sobre la AMIA: lo importante es llegar a la verdad, saber qué sucedió y para eso esta investigación demora demasiado. Entonces ahora esto va a generar que realmente tengamos resultados y soluciones a nuestras preguntas. Pero de ninguna forma vamos a interferir en la Justicia argentina.

 

El primer ministro israelí expresó su conformidad respecto a que el Gobierno haya desistido de apelar la inconstitucionalidad del Memorándum, ¿cómo se interpreta este apoyo?

 

Tenemos esperanza con la otra iniciativa de la Justicia argentina de tener la posibilidad de juzgar personas en su ausencia. Después de tantos años, el optimismo es difícil. Ahora tenemos que esperar.

 

¿Hay una invitación al flamante presidente argentino para que viaje a Israel?

 

Mauricio Macri visitó Israel el año pasado como candidato a la presidencia. Durante un encuentro de alcaldes del mundo entero y firmó junto con otros una declaración contra el terrorismo. Ahora, el primer ministro israelí lo saludó luego de que ganó las elecciones y lo invitó a visitar Israel. Pero si la visita se va a realizar este año o el próximo no es lo más importante.

 

En las últimas horas se supo que Héctor Timerman reconoció que Irán es responsable del atentado a la AMIA, algo que Israel afirma desde hace mucho tiempo.

 

Realmente no es algo que yo entienda, porque según la prensa se trata de una conversación de 2013, junto con los dirigentes de la AMIA y la DAIA. Luego él agregó que el Memorándum era una manera para llegar a la verdad, pero para Israel es claro que Irán está atrás de este atentado. Los embajadores ya mencionaron a Irán en el pasado y que tienen pruebas para esto. Para nosotros es algo bastante claro. Timerman se lo dijo a las autoridades judías argentina, no a Israel. Hay que realmente investigar, hallar a los culpables y juzgarlos. Hay que acelerar la investigación del atentado a la AMIA y de la muerte de Nisman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat