Inicio NOTICIAS AMIA/Atentado. Irán contrató un estudio de abogados de Londres para litigar contra las alertas rojas

AMIA/Atentado. Irán contrató un estudio de abogados de Londres para litigar contra las alertas rojas

Por
0 Comentario

Itongadol.- El ex canciller Héctor Timerman emitió ayer un comunicado señalando que a mediados de año fue enviada una misión especial a Interpol a raíz de que la Comisión de Control de Ficheros (CCF) de Interpol pedía una revisión de las capturas con alertas rojas libradas contra los sospechosos iraníes en el caso AMIA.

 

La cuestión se planteó porque existen versiones de que la CCF se expediría en las próximas semanas a favor de los iraníes y ello motivó un comunicado de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad en el que reafirman que la Argentina reclama la vigencia de las capturas con alertas rojas, que son formas prioritarias de órdenes de captura.

 

Ayer Página/12 reveló que Irán contrató un estudio de abogados de Londres, especializado en el tema, para litigar contra las alertas rojas dictadas por Irán. Según parece, en ese marco, la CCF –una comisión de cinco juristas– le pidió al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, información sobre el atentado, su relación con los ciudadanos iraníes y si aún persistía la demanda de comparecencia de los mismos ante la Justicia argentina. “Llama la atención –dice Timerman en su texto– la confusión en que incurren las ministras autoras del comunicado emitido este viernes al comparar la votación en una Asamblea General de Interpol con un pedido de aclaración de un órgano de dicha organización al Juez de la causa AMIA. Como puede deducirse, y con mucha facilidad, este procedimiento no requería de un fuerte despliegue de la diplomacia argentina sino más bien un trabajo técnico, serio, de enlace institucional, en apoyo incondicional de la Justicia argentina.” En su comunicado, Timerman menciona que el pedido de la CCF fue trasladado al juez y que éste contestó en forma “precisa y contundente sobre la vigencia de las alertas rojas”. El texto firmado por Canicoba Corral fue entregado en tiempo y forma, según aclara Timerman.

 

“Cuando hizo falta un fuerte despliegue de la diplomacia argentina –concluye el ex canciller– se hizo con coraje y convicción. Así se logró en 2006 que la mayoría de los países miembros de Interpol voten la imposición de las alertas rojas solicitadas por la Justicia argentina. Con la misma dedicación se obtuvo que la Asamblea General del año 2014, reconociendo el trabajo del gobierno argentino, eligiera por una amplia mayoría al entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, como miembro de su Comité Ejecutivo.”

 

Como señaló este diario ayer, de acuerdo a la normativa de Interpol, la CCF sólo puede emitir una recomendación al secretario general, el alemán Jürgen Stock, y el tema podría ser llevado a la Asamblea General, recién en noviembre de 2016. Allí la Argentina tendrá que pelear voto a voto porque hoy en día Irán es un aliado de Estados Unidos y habrá fuertes presiones para que las alertas se levanten.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat