Inicio NOTICIAS El presidente de Turquía se reunió con el líder de Hamás

El presidente de Turquía se reunió con el líder de Hamás

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de Turquía se reunió con el líder de Hamás, Khaled Meshaal. El encuentro se llevó a cabo tras la difusión de informaciones – confirmadas por Turquía – sobre una inminente reanudación de las relaciones diplomáticas con Israel. En este contexto, uno de los líderes de Hamás – Salah al Arouri – tendría la entrada prohibida a Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se reunió este fin de semana con el líder de Hamas, Khaled Meshaal, en uno de sus palacios en Estambul. Fuentes de la oficina Erdoğan informaron a la prensa local que Meshaal expuso ante el presidente una reseña de “los últimos acontecimientos en la región”, pero no ofrecieron más detalles sobre la reunión.

Hasta el momento, la organización Hamás se abstuvo de pronunciarse sobre el inminente acuerdo entre Israel y Turquía, en virtud del cual se reanudarían próximamente las relaciones bilaterales, suspendidas desde hace cinco años. Un alto dirigente de Hamás, Mahmud al- Zahar, dijo ayer en Gaza que Hamás está a la espera de escuchar la posición oficial de Turquía sobre el tema.

Como parte del acuerdo de reconciliación, Salah al-Arouri – un activista de Hamás que en el pasado organizó atentados contra israelíes desde Turquía – no podrá entrar en territorio turco y Turquía se comprometería a no permitirle activar desde allí.

Ahmet Erdal Feralan, funcionario del partido Justicia y Desarrollo del presidente Erdogan, declaró al periódico de Hamás que “aún se está negociando acerca del “bloqueo a la Franja de Gaza". Feralan aseguró que hay un principio de acuerdo para fijar una fecha para su finalización. "La demanda de Turquía es la apertura de los pasos fronterizos, permitir la introducción de mercancías y la construcción de vías marítimas a la Franja de Gaza. Las partes que están llevando a cabo las negociaciones aún no se ha formulado un plan de trabajo concreto. La demanda de Turquía que se levante el bloqueo y no medidas de alivio. Ahora hay detalles que discutir", explicó.

En cuanto a las relaciones entre Turquía y Hamás, el funcionario del partido de Erdogan aseguró que “no están sujetas a discusión, por principio.  Lo que se planteó es el cese de las operaciones militares en contra de Israel realizadas desde Turquía y esto es algo que nunca sucedió. No hay pruebas concluyentes al respecto."

Ahmet Feralan – diputado del partido en la ciudad de Nevşehir – concluyó que "las conversaciones entre las partes continúan y el gobierno de Turquía insiste poner como condición el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat