Itongadol.- A menos de un mes de concretar su experiencia de conocer la Universidad Hebrea de Jerusalem, Rodrigo Cohen Laham, ganador del Concurso Nacional Einstein en la categoría de investigadores, Iasi Salomón ganador de la categoría universitarios y Santiago Aranguri -junto a su tutor Darío Mischener- ganador de la categoría secundarios, se preparan para el viaje.
Allí los esperan 90 años de investigaciones, innovaciones, 5 campus y distinguidos profesores que los acompañarán durante su estadía.
Al consultar por qué consideran importante la figura de Einstein hoy, Rodrigo expresó:
“Einstein fue muy exitoso como científico. Luego de ciertas resistencias, sus ideas se impusieron en la comunidad académica y alcanzó un gran prestigio. No le bastó, sin embargo. Aspiró, con su accionar político, a mejorar al mundo, arriesgando, incluso, su propio lugar en él. No fue, tampoco, un fanático. Jerarquizó necesidades, ponderó peligros y tomo decisiones difíciles. Tal vez, muchas veces, se equivocó (fue humano, no debemos santificarlo). Es un ejemplo, en tal sentido, de lo que todo sujeto –dentro y fuera de la comunidad científica– debería hacer. El rol de académico aséptico es cómodo, pero no ayuda demasiado. En un mundo donde las injusticias siguen abundando, ir más allá de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones, como hizo Einstein, es una necesidad”.-
Y Dario Mischener, Director de la Orientación TIC de la escuela ORT agregó: “Para quienes trabajamos en educación con la convicción que nuestra misión es que los jóvenes mejoren el mundo en que vivimos, nada más potente que la figura de Albert Einstein, a modo de brújula, marcando el norte y recordando el camino”.
Para aquellos interesados en leer los trabajos ganadores del certamen, pueden encontrarlos en el siguiente link:
https://www.huji.org.ar/actividades/181-concurso-einstein-resultados