Inicio NOTICIAS Para la DAIA el juicio en ausencia es una herramienta “sumamente importante” para la causa AMIA

Para la DAIA el juicio en ausencia es una herramienta “sumamente importante” para la causa AMIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- AJN.- La DAIA confía en que el gobierno nacional avanzará con el impulso de un proyecto de ley que permite el juicio en ausencia, aplicable al atentado a la AMIA de 1994. “Consideramos que esto sería una herramienta sumamente importante para poder avanzar en la investigación de la causa”, remarcó el secretario general de la institución, Santiago Kaplun, en el marco de la visita del ministro de Justicia, Germán Garavano, al edificio de la AMIA-DAIA, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

El lunes se designó al ex senador radical Mario Cimadevilla como nuevo titular de la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA (Unidad AMIA), quien podría tener como un importante objetivo impulsar el proyecto de ley para permitir el juicio en ausencia en causas donde se juzguen crímenes de lesa humanidad y -eventualmente- obtener una condena de los imputados por el atentado a la mutual judía. Además colaborará con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Celebro que a menos de una semana de haber asumido puedan haber definido el desistimiento del recurso de casación y que finalmente deje firme la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán. Podemos decir que la causa estaba en un estado procesal de parálisis por la imposibilidad que tenía el juez de proceder. No podía hacer comparecer a los imputados a prestar declaración indagatoria y eso virtualmente generó el estancamiento de la causa”, remarcó.

Además puntualizó que la DAIA elevó un proyecto de ley de juzgamiento en ausencia ante la comisión de asuntos penales de la Cámara de Diputados de la Nación, como consecuencia del trabajo del departamento jurídico de la DAIA y la comisión asesora que acompaña a la institución. “Presentamos ese proyecto para que se aplique a causas en donde se investiguen crímenes de lesa humanidad. En su momento tuvo muchísimas voces autorizadas avalándolo que incluso se hicieron presentes en la comisión”, puntualizó.

“El Memorándum vino, según el gobierno anterior, como pretensa herramienta para destrabar la causa. Cuando AMIA y DAIA presentan su pedido de inconstitucionalidad, lo que se manifestó fue que dicho acuerdo internacional no era la herramienta adecuada e idónea para la causa judicial. En ese momento se nos pidió una herramienta que permita al juez el avance legal del expediente y, tal como existe en otros países, entregamos un completo y adecuado proyecto para el juzgamiento en ausencia. Será una ley que permitirá a estas y otras causas en donde se investigan hechos atroces poder llegar a sentenciar resguardando todas las garantías constitucionales de los imputados”, remarcó Kaplun.

Finalmente expresó que pedirán audiencia con los ministros nacionales más importantes para continuar con el trabajo de la institución en estas y otras áreas.

 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat