Inicio NOTICIAS Irán habría llevado a cabo pruebas con misiles de medio alcance

Irán habría llevado a cabo pruebas con misiles de medio alcance

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- De acuerdo con el canal de televisión norteamericano Fox News, Irán habría llevado a cabo pruebas con misiles de mediano alcance en noviembre pasado. Si esto se confirma, se trataría de una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El canal de televisión norteamericano Fox News informó, citando a un funcionario estadounidense de alto rango cuya identidad no reveló, que Irán habría realizado pruebas con misiles de mediano alcance el 21 de noviembre pasado. Según el funcionario citado, ello supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este sentido.

Según el informe de Fox, fuentes occidentales de inteligencia informaron que las pruebas se habrían realizado en la localidad de Chabahar, una ciudad portuaria ubicada en Sistán Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento tuvo lugar en un sitio ubicado cerca del Golfo de Oman y se realizó con misiles Ghadr- 110, que tienen un alcance de entre 1.800 y 2.000 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares. Estos Ghadr-110 serían una versión mejorada del Shahab-3 con el que Irán hizo otra prueba balística el 10 de octubre pasado.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes lanzamientos de misiles por parte de Irán", dijo la embajadora norteamericana en Naciones Unidas, Samantha Power, tras la prueba de octubre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó entonces que este asunto no haría descarrilar el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio por las potenciales mundiales con Irán para limitar su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales. Estos dos lanzamientos violarían la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, aprobada este año, que prohíbe a Irán hacer pruebas balísticas en ocho años; y la resolución 1929, de 2010, que también sanciona estos test.

Por último, Fox News informa que un funcionario del gobierno declaró al canal que la Casa Blanca era “consciente” de los informes sobre las pruebas de misiles, pero que “no tiene más comentarios por el momento”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat