Inicio NOTICIAS Medio Oriente. Documento interno de ISIS revela cómo piensa crear un Estado

Medio Oriente. Documento interno de ISIS revela cómo piensa crear un Estado

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El diario británico “The Guardian” difundió hoy un informe, que recogen ampliamente los medios israelíes, en el que revela el contenido de un manual del grupo terrorista ISIS (Daesh). El documento detalla cómo la organización piensa establecer un gobierno, sistemas de salud y educación y cómo planea manejar las relaciones exteriores.

La prensa israelí destaca un informe difundido hoy por el diario británico “The Guardian”, que tuvo acceso a un manual interno del grupo terrorista ISIS (Daesh), que lleva el título “Principios de la Administración del Estado Islámico” y que deja en claro que las aspiraciones del grupo terrorista son amplias.

En el marco del califato que proclamó hace un año y medio el líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, este documento de 24 páginas describe los planes para establecer un verdadero Estado en los territorios de Siria e Irak. El esquema incluye un ministerio de Economía, con un programa económico destinado a explotar los recursos locales y la centralización de la explotación del petróleo. También prevé las relaciones exteriores con otros países y una gran operación de propaganda.

El manual expone las aspiraciones políticas de ISIS, un aspecto al que hasta ahora no se le prestaba mayor atención, frente a sus aspiraciones militares.

Por primera vez, ISIS admite en un documento que planificó desde el comienzo entrenar niños para los combates. En las últimas semanas, la agrupación difundió varios clips de video en los que se pueden ver niños-combatientes junto a secuestrados que están a punto de ser ejecutados. Según el programa que ahora se conoce, los niños deben ser entrenados “para portar armas livianas y extraordinarias” y serán destinados a misiones de seguridad, incluso en patrullas y puestos de control. El manual también detalla cómo se manejarán los campos de entrenamiento para tropas regulares.

El compendio establece que se debe crear un departamento para administrar los centros militares y que los excombatientes del grupo deberían continuar con su formación militar todos los años para recibir entrenamiento en la utilización de armas nuevas y ponerse al día con las nuevas planificaciones militares.

También se señala en el documento que es necesaria una cultura que “unifique” a los “civiles” con los combatientes extranjeros que vienen de muchos países, miles de ellos desde Europa. También hace hincapié en la necesidad de poseer plantas de producción y control de los recursos naturales y el establecimiento de "zonas seguras" en la que los productos sean entregados a la población local.

Según "The Guardian", el manual fue escrito para ayudar a entrenar a miembros del grupo meses antes de que el líder de la organización yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, declarase la formación de un "califato" en Irak y Siria el 28 de junio de 2014.

"The Guardian" explica que el documento se origina en un empresario conocido como Aymenn al Tamimi, que trabaja con Daesh y según el periódico, por razones de seguridad no puede revelar la totalidad de los 30 documentos que filtrados por este contacto.

El investigador Charlie Winter, de la Universidad estadounidense de Georgia, declaró al periódico que este documento muestra la alta capacidad del EI para la planificación.

"Lejos de ser un Ejército irracional, de fanáticos sanguinarios, ISIS es una organización política profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja, bien planificada", explica el académico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat