Inicio NOTICIAS Israel. Egipto compensará a la Compañía de Energía Eléctrica de Israel con casi dos billones de dólares

Israel. Egipto compensará a la Compañía de Energía Eléctrica de Israel con casi dos billones de dólares

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Compañía Israelí de Energía Eléctrica exigió una indemnización de 4 billones de dólares de la Compañía EMG y las compañías oficiales egipcias de energía eléctrica, debido al perjuicio ocasionado por la falta de suministro de gas a partir de la asunción al gobierno del anterior presidente, Mohamed Morsi. Mediante un proceso de arbitraje, la cifra quedó establecida en 1.76 billones de dólares.

La demanda de la Compañía Israelí de Energía Eléctrica tiene que ver con la situación política en Egipto después de la caída del presidente Hosni Mubarak. En el contexto del caos  que vivía el país y el ascenso al poder del presidente Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana, se produjeron interrupciones en el suministro de gas a Israel.

El problema comenzó en febrero de 2011, cuando se registró la primera explosión del gasoducto que conecta la ciudad de Ashkelon con El Arish. Por este conducto se ha llevado gas egipcio a las centrales de la compañía eléctrica desde 2008, en tal nivel que el gas egipcio representó el 18% de los combustibles que utilizaba la compañía israelí. Más tarde, en 2011 hubo al menos diez ataques contra la tubería y en abril de 2012 el gobierno egipcio anunció que violaría el acuerdo de suministro de gas debido a una supuesta deuda de la Compañía Israelí de Energía Eléctrica.

Este proceso afectó a la Compañía Eléctrica Israelí, que se vio obligada como consecuencia de la medida egipcia a reactivar sus plantas de energía utilizando diesel. El coste del gas en este caso es 10 veces más caro. Como resultado, el gobierno debió aumentar las tarifas de electricidad de los ciudadanos israelíes para financiar la compra del diesel, y desde agosto de 2011 hasta la actualidad los precios se dispararon en más del 32%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat