Inicio NOTICIAS Discurso del primer ministro Netanyahu en la Conferencia Sobre Cambio Climático

Discurso del primer ministro Netanyahu en la Conferencia Sobre Cambio Climático

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La delegación de Israel a París contó con 70 miembros, incluyendo al primer ministro Benjamín Netanyahu, al ministro de Protección Ambiental Avi Gabbay, al Director General de Digital Fuel Israel Dancziger, Miembros de la Knesset, funcionarios del gobierno, miembros de ONG ambientalistas, representantes de la industria, entre otros.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció el siguiente discurso en la jornada inaugural de la conferencia:

 

“Aprovecho esta oportunidad para expresar una vez más la solidaridad del pueblo de Israel con el pueblo de Francia. Nuestros pueblos tienen una larga y amarga experiencia de lucha contra el terrorismo. Esto no es sorprendente, porque Israel y Francia tienen en común precisamente esas cualidades que los terroristas buscan destruir: la libertad, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia: la democracia.

 

Pero los terroristas que atacaron por la gente inocente en París, cometen el mismo error que los terroristas que atacan a personas inocentes en Israel. Ellos no comprenden que esos mismos valores compartidos son la fuente de nuestra fortaleza, la fortaleza que reunimos para superar el dolor de nuestras pérdidas, y para derrotar la tiranía de los terroristas, la tiranía que tratan de imponer a nuestra civilización , que siempre se hace más fuerte, pasando cada prueba, superando cada desafío.

 

Debemos reconocer que la incitación radical y las mentiras alimentan el terrorismo. Aquellos que están comprometidos con la paz deben luchar contra la incitación, deben hablar con la verdad. Si el presidente (de la Autoridad Palestina) Abbas está comprometido con la paz, tiene que dejar de incitar a su pueblo contra Israel, y empezar a condenar el asesinato de inocentes en Israel.

 

Hoy debemos concentrarnos en la seguridad, no sólo de las naciones del mundo, sino del mundo mismo. Y así como Israel tiene un rol de liderazgo en la lucha contra el terrorismo, también desempeñamos un papel de liderazgo para abordar el cambio climático. Este es un tema fundamental de nuestro tiempo. Es un tema fundamental para los países desarrollados; es una cuestión crucial para las naciones en desarrollo. Somos un solo planeta, y el clima no conoce límites.

 

He oido las declaraciones hechas aquí por representantes de muchos países, entre ellos de África. Somos conscientes de las dificultades y la necesidad de una solución global. Se han presentado muchas iniciativas en esta conferencia y en otros lugares, y quiero decir en primer lugar que Israel está comprometido con esos objetivos y actuará en consecuencia, para llevarlas adelante.

 

Pero en todas las soluciones sobre las que estamos hablando, habrá un elemento que en última instancia decidirá, además de nuestra cooperación, si podemos afrontar el reto. Y ese elemento es la tecnología. El año pasado, Israel ocupó el puesto número uno en el Índice de Innovación ‘Global Clean-Tech’. La tecnología nos da la capacidad de hacer lo inimaginable.

 

Somos un país líder mundial en hacer más eficiente la utilización de agua, por lo tanto, más eficientes en energía. Israel es número uno en reciclado de agua en el mundo. Nuestro país cuenta con la mayor proporción de eficiencia de agua en el mundo – 70 a 80% – gracias a tecnologías innovadoras, como el riego por goteo, con el que sé que muchos de ustedes están familiarizados.

 

Durante décadas, Israel ha sido un pionero en energía solar. También estamos desarrollando técnicas para aumentar el rendimiento de los cultivos y para que la agricultura del desierto sea posible. Todo ello optimiza el uso del agua y el uso de la energía, y eso es importante para nuestro medio ambiente.

 

Mi oficina ha lanzado una iniciativa para reducir la dependencia mundial del petróleo crudo, especialmente en el transporte, mediante el establecimiento de Israel como líder mundial en la búsqueda de combustibles alternativos. Israel está desarrollando lo que puedo describir como una red de energía inteligente, que incluye el uso de las viviendas residenciales, no sólo como consumidores de energía, sino también como plantas individuales de producción de energía. Esta es realmente la tendencia del futuro.

 

Todo lo que yo estoy mencionando aquí tiene un objetivo: optimizar nuestros recursos; optimizar la forma en que asignamos nuestros recursos.

 

Israel ha tenido que optimizar toda su vida. No teníamos recursos materiales. Teníamos agua muy valiosa, muy poca agua, y tuvimos que hacer más con menos. Y ya que menciono el tema del agua, se debe entender que desde nuestra independencia – hace 67 años – la cantidad de lluvia se redujo a la mitad, nuestra población ha crecido diez veces, nuestro PBI per cápita ha crecido cuarenta veces. No tenemos ningún problema de agua. Hemos aprendido a hacer más con menos. Esto es lo que nosotros, como planeta, debemos aprender a hacer. Tenemos que aprender a hacer más con menos.

 

Israel es un país pequeño con grandes ideas.

 

Yo creo que no es suficiente que tengamos esas ideas, o que apliquemos esas ideas en nuestro propio país. Estamos ansiosos de compartir con ustedes, tanto individualmente como en un cuerpo colectivo también.

 

Por tanto, los invito a unirse a nosotros en la tarea de hacer frente al cambio climático y otros problemas ambientales, para hacer de nuestro mundo un lugar más seguro, más sano y más pacífico para nuestra generación y para las generaciones venideras”.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat