Inicio NOTICIAS Preocupación en la comunidad judía de Bolivia: “Calculamos una sobrevida máxima de 15 a 20 años”

Preocupación en la comunidad judía de Bolivia: “Calculamos una sobrevida máxima de 15 a 20 años”

Por
0 Comentario

Itongadol.- Si bien en el marco del Círculo Israelita de La Paz “tenemos WIZO, Dor Hemshej y adultos mayores, participamos en Macabeadas y cooperamos muy bien con Jabad Lubavitch en la parte religiosa, donde hay comida casher, en general la comunidad judía de Bolivia anda decreciendo paulatinamente y carece de juventud, ya que terminan el secundario, se van a universidades en el exterior -sobre todo, Argentina, Brasil, Estados Unidos e Israel- y ya no retornan”, lamentó su presidente, Ricardo Udler (foto), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Por ello “calculamos una sobrevida máxima de 15 a 20 años, pero seguimos pujando y generando ídishkait -vida judía- al cien por ciento”, sentenció.

“En La Paz tenemos unas 180 personas, casi todas mayores de 40 años; lastimosamente nuestros ancianos nos van dejando y hay muy poquitos niños: no llegamos a los siete”, precisó el líder comunitario.

“Tres o cuatro muchachos se han quedado a estudiar en Bolivia y formado una familia mixta porque no tienen con quién armar una pareja judía”, explicó.

“El proceso de asimilación en Santa Cruz (de la Sierra), donde hay una comunidad cuasi reformista, es bastante en alto; en Cochabamba, que es conservadora, alcanza a la mitad; y en La Paz, que es conservadora-ortodoxa y muy cerrada, es del 5 por ciento”, estimó Udler.

Asimismo, en la capital “todavía tenemos en pertenencia de la comunidad el Colegio Boliviano Israelita, una institución de mucha jerarquía que tiene 294 alumnos, de los cuales un solo niño es judío”, cuando “hace 20-30 años estaba colmado de nuestros jóvenes”, diferenció.

Allí “se enseña historia, religión y tradiciones judías a pesar de que el 99 por ciento del alumnado no lo es”, pero “esperamos vender muy pronto la institución para centralizar la comunidad en la sede del Círculo Israelita y que los pocos que somos tengamos una vida cómoda”, reveló su presidente.

“La parte deportiva normalmente es utilizada por la gente que está entre los 40 y los 50 años, y es un ‘elefante blanco’ del cual con el tiempo también nos tendremos que ir desligando”, finalizó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat