Inicio NOTICIAS Atentado/Encubrimiento. Olga Degtiar: Secretario de AMIA admitió que Beraja había contado del pago

Atentado/Encubrimiento. Olga Degtiar: Secretario de AMIA admitió que Beraja había contado del pago

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman, desde Tribunales).- Olga Degtiar, la madre de Cristian, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, reveló hoy, jueves, que en el juicio oral y público por encubrimiento de sus autores o cómplices que al día siguiente del comienzo del mismo, el viernes 7 de agosto pasado, el secretario general de esa entidad, Mario Sobol, le admitió que el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja les había contado a los dirigentes de ambas instituciones acerca del pago de 400.000 dólares de fondos reservados de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, para que acusara -se presume que falsamente- a policías bonaerenses, si bien no pudo precisar cuándo ello habría ocurrido.

La testigo relató que se encontraron en una sinagoga y que el directivo también le profetizó que este juicio a nada llegaría.

Asimismo, en su declaración testimonial contó sus experiencias y vínculos con el destituido juez Juan José Galeano, los entonces fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia y el fallecido Alberto Nisman, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y otros dirigentes comunitarios, y el comisario retirado Jorge Palacios y demás autoridades, políticos, funcionarios, policías y espías, con el ex presidente Carlos Menem a la cabeza.

Degtiar también recordó ese nefasto 18 de julio de 1994 y los días subsiguientes, así como el devenir de la investigación, con sus idas y vueltas, desvíos y encubrimientos.

Pero fue especialmente dura con los ex procuradores, a quienes su grupo de familiares visitaba cada semana, e incluso les preguntó retóricamente: “¿qué sienten al verme acá, declarando sobre todo el daño que nos hicieron?”.

Y con su extinto colega, ya que después de cinco años de flujo informativo comenzaron a salir de sus reuniones “sin respuestas y vacíos de contenido”, especialmente de la última, que habría sido a fines de 2013, cuando les habría reconocido que tenía un entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre Telleldín y el entonces agregado cultural iraní, Mohsen Rabbani, imputado como autor intelectual del atentado, pero que no lo incorporaba al expediente a la espera del “momento político oportuno”, explicó la mamá de Cristian.

La semana pasada, Sergio Burstein había declarado que ese material lo tenía “un sector de la SIDE” y no el propio Nisman.

La testigo se quejó de que los ex juez y fiscales y los dirigentes comunitarios y sus abogados les negaron la existencia del pago cuando está segura de que lo sabían, sobre todo por “la estrecha relación de Beraja y (su entonces letrada, Marta) Nercellas con Galeano”.

Finalmente relató el primer quiebre entre los familiares y las instituciones judías tras el acto de 1997, luego del cual los titulares de ambas, Beraja y Oscar Hansman, “fueron a pedirle disculpas a Menem” por el fuerte discurso acusatorio de los deudos.

Su esposo, Juan Degtiar, finalmente no compareció, ya que su testimonio fue desistido a último momento por las querellas de 18J y el Ministerio de Justicia, que lo habían pedido.

Ésta fue la última y breve audiencia en el gobierno kirchnerista, que tanta importancia le adjudica a este juicio, a riesgo de politizarlo, antes del recambio presidencial del próximo jueves, cuando declaren Graciela y Yaco Furman, del mismo grupo de familiares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat