429
Itongadol/AJN.- Las tensiones entre Rusia y Turquía continuaron aumentando esta semana luego de que Moscú anunciara que frenará la importación de vegetales de Ankara, lo que posiciona a Israel como una posible alternativa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, terminó recientemente su cooperación de seguridad con los turcos y pidió a los ciudadanos de su país que eviten visitar Turquía. Pero aparentemente planea seguir castigando al país aún más por derribar un jet de combate ruso hace dos días. Su ministro de Agricultura, Alexander Tkachev, expresó anoche que Rusia podría sustituir la importación de vegetales de ese país con aquellos de Irán, Israel y Marruecos debido una “violación en las regulaciones de sanidad”.
El periódico turco Daily Sabah informó que Rusia había dejado de importar bienes turcos recientemente. Adnan Dalgahran, miembro de la Asociación de Exportadores de Turquía, expresó al medio que las autoridades de aduana rusas se habían negado a recibirlos y que habían dado una variedad de excusas.
“Los vegetales turcos son el 20% del total de la importación vegetal de Rusia. Estos, principalmente los tomates, serán reemplazados con aquellos de Irán, Marruecos, Israel, Azerbaiyán y Uzbekistán”, dijo el ministro, según el medio israelí Ynet.
Las relaciones entre Turquía e Israel, que será probablemente el mayor beneficiario en el acuerdo ruso, han estado estancadas desde el famoso operativo de la Fuerza de Defensa de Israel en la flotilla Mavi Marmara, la cual se dirigía al a Franja de Gaza y que terminó con 10 ciudadanos turcos muertos.