Inicio NOTICIAS AMIA/Encubrimiento. Con Burstein mañana sí comenzarían a declarar familiares de víctimas del atentado

AMIA/Encubrimiento. Con Burstein mañana sí comenzarían a declarar familiares de víctimas del atentado

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Tras la cancelación de la audiencia de la semana pasada por una indisposición del presidente del Tribunal Oral Federal Nº 2, Jorge Gorini, mañana, jueves, sí comenzarían a declarar como testigos casi una decena de familiares de víctimas del atentado a la AMIA en el juicio oral y público por encubrimiento de sus autores o cómplices y el primero será Sergio Burstein, ex marido de Rita Worona y referente de la Asociación 18J.

Los próximos jueves lo seguirán Olga y Juan Degtiar y Graciela y Yaco Furman, también de 18J, y Adriana Reisfeld, Diana Malamud y Jorge Lew, de Memoria Activa, y todos ellos contarán sus experiencias y vínculos con el destituido juez Juan José Galeano, los entonces fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia y el fallecido Alberto Nisman, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y otros dirigentes comunitarios, y el comisario retirado Jorge Palacios y demás autoridades, políticos, funcionarios, policías y espías, con el ex presidente Carlos Menem a la cabeza.

Seguramente también recordarán ese nefasto 18 de julio de 1994 y los días subsiguientes, y el devenir de la investigación, con sus idas y vueltas, desvíos y encubrimientos.

Un detalle no menor es que será la primera audiencia tras la elección como futuro Presidente de la Argentina de Mauricio Macri, quien tuviera una cercana relación con Palacios y todavía está procesado en una causa por escuchas ilegales, justamente a Burstein, entre otros.

Entre los 140 testigos citados también se encuentran la saliente presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros de la entonces Comisión Bicameral parlamentaria que acompañaba la investigación, el ex prosecretario de Galeano Claudio Liftschitz, quien reveló el supuesto encubrimiento, y el espía prófugo Antonio Stiuso.

El último de los convocados, con el debate ya iniciado y a pedido del letrado de 18J, Horacio Etcheverry, fue el ex abogado de la AMIA y de familiares de víctimas Luis Dobniewsky.

El esperado y muy demorado juicio oral, que comenzó el jueves 6 de agosto y podría durar hasta dos años, reúne dos causas: el pago ilegal de 400.000 dólares de la entonces SIDE al imputado Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, con aval judicial, para que acusara -se presume que falsamente- a esos policías bonaerenses, y la interrupción de la investigación contra Alberto Kanoore Edul, vinculado con Menem, y que es clave para la “pista siria”, más otros delitos que habrían cometido el magistrado y los fiscales.

Por ambos hechos están imputados Galeano y Anzorreguy, mientras que solo por el primero se acusa a Mullen, Barbaccia, el ex espía Patricio Finnen, Beraja y el propio Telleldín, su ex mujer Ana María Boragni y su ex abogado Víctor Stinfale, por recibir y usufructuar el dinero.

Por el otro caso son enjuiciados Menem, el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar y los ex comisarios de la Policía Federal Palacios y Carlos Castañeda (ya condenado por la destrucción o pérdida de pruebas).

Por haber fallecido no son juzgados el ex espía Alejandro Brousson y el ex funcionario Munir Menem, hermano del entonces Presidente.

Enfrente están los fiscales que reemplazaron a Nisman y seis querellas de familiares de víctimas -Memoria Activa, 18J y APEMIA-, instituciones judías -AMIA y DAIA-, los ex policías y el Ministerio de Justicia.

La causa había recaído originalmente en el Tribunal Oral Federal Nº 3, el mismo que había actuado en el juicio de 2001 a 2004, en el que todos los acusados resultaron absueltos y que la Corte Suprema anuló parcialmente, así que volvió a sortearse.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más