Itongadol/AJN.- "La cuestión de la fe es un fenómeno muy complejo y nosotros creemos y entendemos que todos aquellos que hablan en nombre de Hashem, Adonai, el D’s de Jesús o de Mahoma, que tiene sus raíces en el judaísmo, deben tener un compromiso profundo con esa concepción de la fe. Toda otra manifestación, cuando se mata o cometen acciones denigratorias de lo humano en nombre de D’s, no tiene nada que ver con la fe en el D’s de Israel tiene que ver con pulsiones humanas fanáticas, la destrucción de la vida, a las que se les quiere poner un traje de fe", expresó el rabino Abraham Skorka en diálogo con la Agencia Judía de Noticias a cinco días de los atentados ocurridos en París, donde murieron 129 personas a manos del Estado Islámico (ISIS).
456
"Por más que se han hecho muchísimos esfuerzos después de la Shoá, un enaltecimiento de la situación humana para que no vuelva a haber ningún tipo de exabrupto que tenga en su esencia las mismas características, el odio persiste. Los juegos políticos que vemos que se dan entre las potencias de las naciones, frecuentemente insensible al dolor de la gente y los pueblos, se sigue dando. He escuchado muchas declaraciones pero no se han desarrollado acciones comprometidas que lleven a una paz real, convocatorias que obliguen a aquellos que están mirando hacia el costado a que se expidan y ayuden a formar un frente común en contra de estas manifestaciones demenciales", agregó.
Hace pocos días se celebraron los 50 años de la declaración del Nostra Aetate, un concilio del Vaticano que impuso un cambio en la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas. "Creo que mi muy querido amigo en Roma, el Papa Francisco, tiene estas características pero necesita más socios dentro de la iglesia católica, el judaísmo y el islam, para que podamos aferrarnos los unos a los otros y formar un muro en contra de todos aquellos que eligen la muerte sobre la vida", sostuvo.
Skorka repudió a todos aquellos que comenten atentados contra la vida humana en nombre de D\’s, señalando que si bien la cuestión de la fe es un fenómeno complejo, "nosotros creemos y entendemos que aquellos que hablan en nombre de Hashem, Adonai, el D’s de Jesús o de Mahoma, que tiene sus raíces en el judaísmo, deben tener un compromiso profundo con esa concepción de la fe. Toda otra manifestación, cuando se mata o cometen acciones denigratorias de lo humano en nombre de D’s, no tiene nada que ver con la fe en el D’s de Israel, de Abraham, de Yakov, tiene que ver con pulsiones humanas fanáticas, la destrucción de la vida, a las que se les quiere poner un traje de fe".
Por último, el rabino mandó un mensaje de unidad para que se levanten todos,"cada uno desde su posición, los reales, sinceros, puros estandartes que llevarán a la paz, y que haya un compromiso profundo con los mismos, que cada uno sea respetado, que intentemos de hallar el equilibro y el diálogo para que ese respeto se manifieste en cada una de nuestras acciones".