317
Itongadol/AJN.- El director del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dore Gold, convocó esta tarde al embajador de Suecia en Israel, Carl Magnus Nesser, para recriminar por las declaraciones de la canciller, Margot Wallström, quien en declaraciones públicas planteó una conexión entre la cuestión palestina y el terrorismo de la organización Estado Islámico. Gold criticó con extrema dureza las declaraciones de la diplomática, las calificó de ofensivas y dijo que esa conexión es infundada, como así también que sus palabras podrían ser interpretadas como una justificación del terrorismo palestino.
Durante la conversación, Gold reprochó también que Suecia es un país líder en la iniciativa del etiquetado de productos provenientes de los asentamientos judíos, una medida que discrimina exclusivamente a Israel y que, en la práctica, perjudica a los palestinos que trabajan en las industrias israelíes más allá de la Línea Verde.
El funcionario declaró al portal de noticias israelí NRG que Suecia lidera la hostilidad de Europa Occidental hacia Israel, y encabeza la mayoría de las iniciativas anti-israelíes. La convocatoria al embajador sueco se produjo, según explicó, tras una sumatoria de todas estas actitudes, más las últimas declaraciones.
Las declaraciones de la funcionaria sueca que provocaron indignación se produjeron en declaraciones a la televisión estatal. Preguntada acerca de si estaba preocupada por la radicalización de los jóvenes musulmanes en Suecia, la ministra respondió que hay motivos para estar preocupados, pero que el peligro no sólo está en Suecia sino en todo el mundo, debido al hecho de la creciente radicalización. "Para neutralizar el extremismo islámico debemos evitar llegar a una situación como la de los palestinos, que ven que no tienen futuro”, dijo Wallström. “No hay que llegar a un punto en el que la desesperación conduce a la violencia”, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó duramente las palabras de la ministra sueca. "Las palabras de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia son de un descaro impactante. La ministra apunta en forma sistemáticamente sesgada y unilateral contra Israel y manifiesta verdadera hostilidad al señalar una conexión entre los ataques en París con el conflicto entre Israel y los palestinos."
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia reaccionó rápidamente negando esas intenciones. "La ministra no dijo que el conflicto palestino-israelí se relaciona con los trágicos acontecimientos de París. Suecia condena todos los actos de terrorismo", explicaron.