Itongadol/AJN.- Mientras que el uso de la cirugía robótica incrementó de manera significativa en Israel, sobre todo en los campos de la ginecología, la cirugía general y la urología, no hay pruebas concluyentes de que la técnica tenga ventajas sobre el abordaje laparoscópico.
En lugar de ello, según los investigadores del Centro Médico Rambam, parece que el poder del mercado y el deseo de estar a la vanguardia de la tecnología generan que muchos hospitales compren los médicos robot.
Así lo dicen los doctores Emad Matanes, Sari Boulus y Lior Lowenstein del departamento de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de Haifa.
La primera cirugía robótica se llevó a cabo hace 30 años y ha evolucionado gradualmente y de manera significativa en la última década.
La idea fue tomada del uso de la robótica para permitir el tratamiento de los soldados en el campo de batalla sin poner en peligro a empleados médicos. Desde 2011, cientos de artículos han sido publicados sobre los "aspectos teóricos y prácticos" de la robótica quirúrgica.
Los médicos de Rambam señalaron que el costo de los robots quirúrgicos es muy alto, la cantidad de espacio que ocupan en el quirófano requiere disponer de un equipo muy grande y el costo de mantenimiento es significativo.