Itongadol/AJN.- En el partido Fatah – que gobierna la Autoridad Palestina – se registra una escalada en los mensajes de odio e incitación a la violencia contra israelíes. El portavoz de la agrupación asegura que la actual ola de violencia logró alejar a los “hijos de monos y cerdos de las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalem. También la televisión oficial palestina se suma a estos mensajes.
En los últimos días el liderazgo del partido Fatah – liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – ha comenzado a cambiar la terminología con la que se dirige al pueblo palestino, y ésta se acerca cada vez más a los mensajes de la Organización Islámica Hamás. En un principio hablaban de estallido y despertar popular, ahora se refieren a la actual ola de violencia contra israelíes con el término Intifada y llaman a intensificarla.
Radio Kol Israel reprodujo esta mañana declaraciones de líderes de Fatah, entre ellos Gamal Abu Khesem. En declaraciones a la televisión de la agrupación Jihad Islámica, este fiel seguidor de Mahmoud Abbas aseguró que “Fatah apoya una escalada de esta Intifada, hay que respaldar el despertar popular, ampliarlo, hasta llegar a una gran Intifada popular en la que participen todos los palestinos”.
También el portavoz de Fatah en Jerusalem – cuyo mensaje también fue reproducido por Kol Israel – llamó en las últimas horas a intensificar la Intifada, y aumentar la violencia. Rafat Alayan se jactó en sus declaraciones del éxito obtenido por la actual ola de violencia. “Por medio de este despertar popular hemos logrado que el 80% de los colonos – los hijos de monos y cerdos – caminen libremente por la Ciudad Vieja y en especial en la Puerta de Damasco”.
Alayan hizo estas declaraciones en una entrevista transmitida por el canal oficial de televisión de la Autoridad Palestina. En la apertura de su noticiero de ayer, este canal de televisión informó sobre el aniversario de la Declaración Balfour, el documento en el que el gobierno de Gran Bretaña anunció que estaba a favor “del establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío” y que “hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo”.
“98 años de la Declaración Balfour, mediante la cual Gran Bretaña concedió a quien no lo merece lo que no le pertenece”, dijo el presentador de la televisión palestina oficial. En un comunicado que difundió ayer desde Ramallah, el partido Fatah definió la Declaración Balfour como un “crimen histórico, que no cambiará el hecho de que Palestina pertenece a los palestinos y llamó a Gran Bretaña a reparar este error histórico mediante el reconocimiento de un Estado Palestino en las fronteras anteriores a 1967, con capital en Jerusalem Este”.