Itongadol/AJN.- La actriz británica ganadora de un premio Óscar y de numerosos premios Emmy, Helen Mirren, junto al guionista norteamericano, Aaron Sorkin, recibieron el Premio a la Trayectoria durante la 29ª edición del Festival de Cine Israelí en Los Ángeles que comenzó el miércoles 28 de octubre y se extenderá hasta el 19 de noviembre. Durante la entrega de premios, ambos profesionales recordaron la fortaleza de Israel y la importancia de apoyar al Estado judío.
Mirren (70), recibió el Premio a la Trayectoria en el Festival, que se inauguró el miércoles y aprovechó la ocasión para rememorar sus recuerdos de Israel, lugar en el que vivió durante la guerra de los seis días, en el Kibbutz Ha\’on junto a su entonces novio judío.
"Esta mañana estaba pensado en Israel y en mi relación con este hermoso país", comentó en su discurso. "Mi visita a Israel es uno de los pilares que me hicieron la actriz que soy, haciendo la clase de trabajo que hago y de la forma que intento hacerlo", agregó.
"Pensaba en los pilares que hicieron a Israel el gran país que es. El coraje y el compromiso de aquellas personas que trabajaron en el kibbutz del cual tuve el placer de pertenecer en aquellos días, conocerlos y trabajar junto a ellos", expresó.
"Amo a Israel. Creo que es un gran país. Creo que a pesar de las dificultades y el dolor que Israel ha sufrido en el pasado y sufrirá en el futuro, lo que hace grande a este Estado son los israelíes, que lo guiarán a través de ello", señaló la actriz reconocida mundialmente por su interpretación de la Reina Isabel en el film "La Reina", por el cual recibió un premio Óscar a Mejor Actriz en 200,7 y por su papel como la detective Jane Tennison en la aclamada serie de televisión, "Prime Suspect," por el que recibió numerosos premios Emmy. En 2010, interpretó a una agente retirada del Mossad en la película "La Deuda"
Por su parte, Sorkin (54) considerado uno de los guionistas más importantes de Hollywood, entre sus trabajo se encuentran MoneyBall (2011) y Social Network (2010) además de numerosos títulos para televisión, también recibió un Premio a la Trayectoria y afirmó: "No podría ser más importante apoyar a Israel".
El programa del Festival, que se extenderá hasta el 19 de noviembre, incluye más de 29 cintas israelíes, lideradas por la película que competirá por parte del Estado judío en la pre nominación de la 88ª entrega de los Premios Óscar, "Baba Joon".