Itongadol/AJN.- El doctor Alexander Brenner fue un incansable defensor del Estado de Israel y uno de los más notables judíos en la era post-Holocausto de Alemania. Sirvió como diplomático en la embajada de Alemania en Tel Aviv.
El doctor Alexander Brenner, ex jefe de la comunidad judía más grande de Alemania y venerado por su humanidad y claridad moral, falleció el miércoles a los 90 años en el hospital Benjamín Franklin de Berlín.
Brenner fue un incansable defensor del Estado de Israel y uno de los más notables judíos en la era post-Holocausto de Alemania. Además, sirvió como diplomático en la embajada de Alemania en Tel Aviv entre 1982 y 1990.
Fue jefe de la comunidad judía de Berlín entre 2001 y 2004. Hablaba seis idiomas, incluido el ruso, y por ello se dedicó a trabajar con los nuevos inmigrantes judíos de la ex Unión Soviética.
Citando el poeta israelí Natan Zach, el presidente de la comunidad judía de Berlín, Gideon Joffe, afirmó en un emotivo homenaje en el funeral de Brenner el viernes: "Quien puede hablar siete idiomas no es un genio, es más bien un refugiado."
Brenner nació en el sureste de la ciudad polaca de Tomaszów Lubelski en 1925.
Se crió en una familia de habla idish, cuyo shtetl fue aniquilado por el movimiento de Hitler en 1942.