Inicio NOTICIAS KKL. La situación actual en Israel contada por israelíes

KKL. La situación actual en Israel contada por israelíes

Por
0 Comentario

Itongadol.- El Keren Kayemet Leisrael – KKL tuvo la iniciativa de organizar una actividad destinada a los miembros de la comunidad judía de Buenos Aires titulada “La situación actual en Israel contada por Israelíes”, el pasado 22 de octubre al anochecer en la sede de la OSA, que contó con una exposición de la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; junto con los representantes del KKL y del Keren Hayesod, Shay Salamon y Zuli Dreispiel, respectivamente.

 
La actividad contó con los auspicios de AMIA; Campaña Unida Judeo Argentina – CUJA; Agencia Judía; Movimiento Sionista Mundial y la Organización Sionista Argentina, gracias a la alianza en comunicación de todas las organizaciones, y que realmente era una temática que preocupaba a la gente, se conto con la presencia de más de 150 personas.
 
En primer término hizo uso de la palabra la embajadora Shavit, que entre otros conceptos manifestó “Está convocatoria es muy importante, especialmente en estos días en que estalló de nuevo la violencia y un tipo de intifada y agresión por parte de los palestinos. Esta vez abarca a chicos de 13 a 25 años, que salen a la calle con cuchillos realmente a matar judíos. Es el resultado de la incitación permanente, constante, especialmente de la Autoridad Palestina, del Hamas, del Fataj, incluyendo a Abu Mazen quien habla de que hay que luchar contra los judíos y muestra como héroes a todos los que han matado judíos, poneniendo el nombre de esas personas a calles, instituciones”.
 
La embajadora afirmó “Esto comenzó cuando Abu Mazen empezó a acusar a Israel de intentar modificar el status quo en el Monte del Templo. Realmente en Israel sabemos que los lugares sagrados son muy importantes. Desde 1967, el momento en que Israel llegó al Muro de los Lamentos y también a la Explanada de las Mezquitas, mantuvo, y continúa hciéndolo, el status quo con este lugar tan frágil y tan sensible con la cooperación del organismo musulmán correspondiente, que pertenece a Jordania es muy importante, pero sucedió que Abu Mazen comenzó a decir, e incitar, que Israel lo viola, y ahí empezó este tipo de violencia”.
 
Como ejemplo de esa incitación la embajadora se refirió a que Abu Mazen afirmó que un chico palestino de 13 años que apuñalo a un chico de la misma edad judío en Jerusalem estaba muerto, cuando en realidad estaba internado en un hospital israelí.
 
Respecto a la afirmación que intenta justificar estos atentados, que son consecuencia de la ocupación israelí y que no se continúan las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina Dorit Shavit, luego de aclarar que el primer ministro Netanyahu afirmó que Abu Mazen está invitado a sentarse a continuar las negociaciones, sostuvo “La violencia empezó especialmente en Jerusalem, tanto en el este como en el oeste, pero continúo tanto en Tel Aviv, Kiriat Gat, Afula. Bersheva lugares que no tienen nada que ver con la ocupación, nada que ver con el conflicto de Israel con los palestinos; y lo más grave es que árabes israelíes de Ulfagen, Nazaret empezaron este tipo de intifada. En Bersheva también dispararon, no solamente utilizaron cuchillos sino también armas de fuego”, para luego agregar “Todos sabemos que es un conflicto complejo. No estamos hablando de fronteras, de donde se van a marcar las fronteras entre el estado palestino y el estado judío, sino que hay otros temas importantes que necesitamos discutir: seguridad, el reconocimiento del Estado de Israel como el estado nacional del pueblo judío, temas relacionados con Jerusalem, también los asentamientos, la distribución del agua y sobre los refugiados, tanto judíos como palestinos. Personalmente sospecho que Abu Mazen no tiene el perfil de un líder que pueda sentarse, llegar a una conclusión y después decirle a su pueblo ‘negociamos, intentamos lograr todo, pero no ganamos todo, logramos cosas  y cedimos otras cosas; porque en una negociación cada lado debe ceder algo para ganar otra cosa. Por eso en las negociaciones con Zipi Livni, en los últimos años, cuando casi llegamos a un punto crítico de las negociaciones, Abu Mazen decidió romper  y firmar acuerdos con Hamas, e ir a las organizaciones internacionales, donde tienen mayoría automática los países árabes y sus aliados, los países musulmanes. También quiero decir que la situación en Medio Oriente ha cambiado mucho, por todas esas organizaciones terroristas que surgieron al lado de Israel. Israel es una isla estable rodeada de terrorismo: ISIS en el norte, Hezbolah, Hamas, Alqaeda y otras organizaciones terroristas. Irak no existe más como lo conocimos; en Siria hay una guerra civil desde hace más de tres años donde más de 250.000 perdieron su vida y la comunidad internacional está indiferente”.
 
Finalmente Dorit Shavit sostuvo “Creo que esta nueva situación en Medio Oriente puede ofrecer otras oportunidades, porque países como Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, los países del Golfo, poco a poco descubren que Israel no es el enemigo y hay personas, pocas por ahora, que han empezado a escribir que hay que aprender de Israel, cooperar con Israel y algunos de ellos no quieren oír más del problema palestino. Con Arabia Saudita no tenemos ninguna discusión ni pelea, y podemos cooperar, especialmente ahora que está enfrentada con Irán. No puedo garantizar ni prometer nada, pero me parece que cada vez que se cierra una ventana otra ventana se abre, y podemos rezar y esperar que la situación realmente mejore”.
 
Shay Salamon, el impulsor de esta actividad, conto que tomo la iniciativa luego d  ver el tituo un noticiero Argentino- “violencia entre Israel y Palestina”  a 2 horas de otro ataque terrorista en Jerusalem y que esto mismo día había recibido un mail que convocaba a una manifestación, frente a la embajada de Palestina en Buenos Aires, de solidaridad con el pueblo palestino “ante los brutales ataques a la población palestina cometidas por las fuerzas de la ocupación israelí “ , Salamon enfatizo que la idea fue generar un espacio  en la cual los miembros de la comunidad judía pudieran saber lo que realmente está ocurriendo explicado por Israelíes,  con una postura perosinal y apolítica.
 
Shay  Salamon proyecto una importante serie de videos de ataques terroristas sufridos por la población israelí En los últimos días , los cuales fueron preparado especialemte para el KKL AMLAT por el Canal de noticias mas importante de Israel,  el Canal 2, los mismos fueron buscados y preparados especialmente por el equipo de Comunicación del Keren Kayemet Argentina.  En estos videos es evidente la intención de matar judíos por el solo hecho de serlo, como también que en esos ataques terroristas se involucraron árabes israelíes. 
 
También mostró como impactan los mensajes publicados en las redes sociales, en su gran mayoría llenos de odio, poniendo como ejemplo una reproduccion de un video donde tres niños árabes israelíes de  Jabal Mukabar que afirman lo siguiente: “los judíos no son inocentes, "nos robaron la tierra”, “cuando sea grande quiero matar judíos”m “quiero ser shaid (mártir)”. Sobre esto último resaltó que esos chicos, al igual que muchos de los que llevan a cabo los ataques recibieron la educación estatal en Israel, pese a lo cual la influencia de los mensajes en las redes sociales y la propaganda segada actúa sobre la juventud musulmana, mencionando un escrito de un profesor de la universidad de Ramala que afirmo “que el 70% de los jóvenes palestinos activan en todo lo que es la propaganda y también en lo que son los ataques, con solo 18 y 22 años de edad”.
 
Finalmente el representante del KKL efectuó un análisis personal de la situación centrado en tres puntos: Abu Mazen, Hamas y la posibilidad de una tercera intifada.
 
Sobre Abu Mazen afirmó que “no negó, no condenó los atentados que pasaron en las últimas dos semanas, sino que sostuvo que la sangre [de los atacantes palestinos] encontradas en las calles de Jerusalem es sagrada”, y que busca deformar la información, dando como ejemplo el caso del chico de 13 años que apuñalo a un chico israelí, sobre el que Abu Mazen dijo que estaba muerto, mientras que la televisión israelí mostraba su imagen en un hospital israelí, siendo atendido por médicos israelíes, este mismo chico que salió a hacer el atentado. 
 
Respecto a Hamas sostuvo Salamon que “Tiene una oportunidad, debido a la debilidad de la OLP, para poder tomar el control o influir en lo que está pasando en esta zona, más que nada con la ola de violencia, que es diferente de las anteriores, por lo que es un factor importante en lo que va a pasar en los próximos días”.
 
El análisis de la posibilidad de una tercera intifada Shay Salamon lo encaró tanto si la misma pudiera producirse tambien como en caso que no suceda, afirmó “Ninguno lo sabe, como nadie se imaginó en 1987 cuánto duraría la primera intifada, y años después en  la segunda intifada de 2000”. Las potenciales cuasas para que si suceda,  en primera instancia el motivo religioso: todo lo que tiene que ver con esta propaganda, con El Aktsa – que es otra vez el foco – genera mucho ruido, más que nada a los chicos que quieren, supuestamente, tomar una postura proactiva para su pueblo o su futuro estado. También Al Jazera, sin duda, ayuda mucho en la promoción y el fomento de todo esto y es un factor principal en este aspecto. Otro motivo es la estadística;  que nos muestra que dia a día aumenta el porcentaje de la violencia, en general en Israel, por árabes israelíes o palestinos, y acá el Hamas tiene una oportunidad para hacer algo tambien fuera de Gaza. No se olviden que en Gaza Hamas tiene muchos problemas internos y quiere llegar a otros lugares. Fuera de esto, vemos también que comienzan actos de terrorismo más organizados: dos terroristas que salen juntos; u otro ejemplo de una terrorista que fue enviada con el objetivo de explotar un auto etc. Lo que nos indica que no es solamete el  terrorista solitario que hace el ataque como una decisión espontanea.
 
Por ultimo, hay que tomar en cuenta algo no menos importante es que los chicos y los jóvenes de hoy, que desconocen lo que fue la segunda intifada, no saben cuál fueron las consecuencias y lo que pagaron también del otro lado por esa ola de terror".
 
A la posición contraria “¿Por qué no comenzara una tercera intifada?” Salamon afirmó “Primero porque estamos previéndolo LIsrael] hace mucho tiempo. [En las anteriores intifadas] Llevó mucho tiempo al ejercito tomar una posición importante dentro de Yehuda y Shomron, Hoy el ejercito que tiene una buena estructura y una inteligencia muy desarrolla , cual llevo en los últimos dos años arrestar a miles de personas sospechadas de participar en actos de terrorismo. Por otro lado, lo que estamos hablando ahora son de ataques solitarios o \’semi planificados\’  y no vemos una ola que llega – y recemos que no pase – hacer estallar bombas en los centros de las ciudades, en la mitad de un autobús o un restaurante, como pasó en la segunda intifada. También la manifrstacinoes en Nazaret, Iaffo y otras ciudades de Arabes Israelies, no sacaron a la calle miles de personas.  Soy de Iaffo, un barrio de Tel Aviv donde conviven Judios y Arabes, y hablando con mis amigos y vecinos, me dijeron que la situación está tensa pero no están  en un nivel de tener miedo en vivir en esta zona.  Más que nada parece que es la rama radical del Movimiento Islámico que está tratando de movilizar a los jóvenes. 
 
Un motivo adicional para el \’no\’ es que la OLP y Abu Mazen no tienen interés que se establezca una tercera intifada, y en contrario al lider anteriror Arafat que tenía un doble discurso, Abu Mazen es otra persona, que hay que ver si es un socio para la paz”.  
 
“Todo esto nos lleva a una nueva situación, que genera una potencial crisis constantemente”
Por último Shay Salamon se refirió a las manifestaciones de solidaridad y apoyo al Estado de Israel que se están llevando  cabo en diversas ciudades del mundo, y que son muy importantes para los Israelíes.
 
Zuli Dreispiel, por su parte, expresó que “Llegó el momento de mostrar el apoyo al Estado de Israel, y que para los israelíes ese apoyo es muy importante, como también que se organicen misiones solidarias, es decir que se viaje a Israel, pues de esa manera se demuestra que los israelíes no están solos.
Sobre la situación actual, Zuli Dreispiel que recién regresó de Israel, considera que es injusta pues está basada en mentiras, y que estos ataques tienen una forma novedosa para los israelíes, pero que vino para quedarse.
 
También se refirió a que la educación que reciben los palestinos los educa para la violencia contra los israelíes, y que en estas situaciones no sólo pierden los israelíes sino también los palestinos y los árabes Israelíes pierden, pues debido al miedo muchos perderán su empleo, citando como ejemplo que si los ataques continúan disminuirá el comercio y que si bien no se puede generalizar considerando a todos los árabes israelíes y palestinos como terroristas, en la población judía israelí ya se los observa de una manera distinta.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat