Inicio NOTICIAS Elecciones Nacionales 2015: Para la DAIA, “gane quien gane, la comunidad judía volverá a trabajar por el bienestar del país”

Elecciones Nacionales 2015: Para la DAIA, “gane quien gane, la comunidad judía volverá a trabajar por el bienestar del país”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- A tres días de los comicios nacionales que definirán el futuro político de los próximos cuatro años, el presidente de la DAIA destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “lo único sobre lo cual pondría el acento la DAIA es si existiera algún candidato con ideas racistas, antisemitas, de exclusión, y en este caso no existe”. Además, se refirió a cómo se desarrolló la vida judía durante el último Gobierno y a la relación de la comunidad judía con la Presidenta.

Ante las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el domingo, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “gane quien gane, la comunidad judía volverá, como lo hizo siempre, a trabajar por el bienestar del país”.

Schlosser destacó que “la representación política de la comunidad judía argentina ve las próximas elecciones con un renovado optimismo”.

“Tenemos muy en cuenta que llevamos hasta el día de hoy 32 años ininterrumpidos de democracia, donde un presidente sucede a otro a través de un acto electoral. Esto demuestra que toda la sociedad argentina aprendió la lección, que todas las disidencias se manifiestan en las urnas, y que ningún gobierno dictatorial puede llegar ni siquiera a igualar lo que representa un gobierno democrático, participemos en posturas y distintos temas o no. Indudablemente, el ejercicio democrático que lleva nuestro país es visto por nosotros con renovadas esperanzas”.

Con respecto a cómo fue la vida judía en la Argentina en los últimos años, subrayó que “se ha desarrollado normalmente con las disidencias, algunas posturas del gobierno con las cuales esta parte de la comunidad judía ha manifestado su disconformidad. Esto no hace al hecho de que la vida judía se haya desarrollado en forma tranquila, pacífica, respetuosa, donde hemos compartido los espacios de la cultura, el arte, la educación, el deporte, en un ámbito realmente de paz”.

“Indudablemente en nuestro país existen grupos xenófobos y racistas que actúan y que, de a momentos, aparecen con mayor virulencia. Esto no representa a la sociedad argentina, que es una sociedad que quiere vivir en paz, sin discriminación, sin exclusión, y que quiere vivir con todas las minorías de una manera pacífica porque es la única forma de llevar a nuestro país a crecer y a seguir con el empujo que tuvo desde su creación”, agregó.

Este domingo, Daniel Scioli, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer, Mauricio Macri y Sergio Massa se disputarán quién ocupará el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años. Además, junto con la elección presidencial, once provincias deberán elegir gobernador y, a nivel nacional se elegirá 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Para la DAIA, “lo único por sobre lo cual pondría el acento es si existiera algún candidato con ideas racistas, antisemitas, de exclusión. En este caso no existe, por lo tanto entendemos que el acto electoral es solo eso, un acto electoral en el que cualquiera sea que gane tendrá matices en lo económico y lo social, pero no en lo que es la no discriminación, la inclusión de los colectivos que habitan nuestro país. A partir de ahí, gane quien gane, la comunidad judía, volverá como lo hizo siempre, a trabajar por el bienestar del país”.

En cuanto a la relación con el Gobierno actual, expresó: “Nosotros entendemos que las distintas etapas o en los distintos tiempos del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hemos tenido disidencias respecto algunos temas, lo que no hemos tenido es confrontaciones, que es lo que la comunidad judía nos ha dado como mandato. Hemos explicitado nuestra posición sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán y desde ahí hemos caminado por caminos distintos. Si no fuese por esto no existen mayores diferencias. Nosotros no dictamos la política exterior ni interior del gobierno, no sacamos ni ponemos funcionarios. Nos atenemos a nuestra misión estatutaria que nos corresponde en la lucha contra toda discriminación, exclusión, antisemitismo y con esta forma encubierta de antisemitismo que se ha llamado anti sionismo. En este punto no existen incidencias”.

“Pienso que la gente que hoy tiene más de 35 años mira a los pilotes con el dolor de lo que representan: la impunidad, el dolor de saber que gran cantidad de hermanos murieron víctimas de la barbarie terrorista. Los que son menores de esa edad, que nunca vieron a las instituciones judías sin pilotes, que ya desde su primera infancia sabían sobre estos símbolos, no les llama la atención. Para los que conocimos las instituciones judías como cualquier otra institución y que solo las distinguíamos por el escudo, hoy las distinguimos por los pilotes. Es el dolor de una herida que no cierra y nos impulsa a continuar la búsqueda de justicia por los muertos de la Embajada y por los muertos de la AMIA”, añadió.

Finalmente, como vicepresidente del Congreso Judío Mundial (CJM), aclaró: “Estoy viajando a Roma este fin de semana, donde se va a llevar a cabo la reunión plenaria del CJM, donde llevo el mensaje de la comunidad judía argentina, en el sentido en el que estamos esperanzados de que este acto eleccionario sea una muestra de civismo, de respeto por quienes tienen ideas diferentes. Estamos a punto de cumplir 50 años del Concilio Vaticano II y de la encíclica Nostra Aetate y estar con el Papa Francisco en esa fecha”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat