Inicio NOTICIAS AJC. La comunidad judía de Colombia destacó la “importancia de los 10 años del Instituto Latinoamericano del AJC”

AJC. La comunidad judía de Colombia destacó la “importancia de los 10 años del Instituto Latinoamericano del AJC”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- A 10 años de la creación del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC), el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia resaltó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el AJC ayudó a que “se destrabara la ratificación del tratado de libre comercio de Colombia en el Congreso de EEUU”.

El director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) la “importancia del Instituto Latinoamericano” del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), debido a que “ese foro permite una reunión de las comunidades de América Latina, para tratar temas que son de la región. En las reuniones más grandes, como el Foro Global u otras, hay comunidades de todo el mundo y se tratan demasiados temas. Acá son temas de la misma Latinoamérica, y en ese sentido, han sido bastantes positivas”.

El Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos se prepara para celebrar sus 10 años con un programa que se llevará a cabo entre el domingo 8 y el martes 10 de noviembre en el hotel Four Seasons de la ciudad de México. Al respecto, Peckel manifestó: “Nosotros hemos ido a todas las reuniones del instituto latinoamericano. Hemos tenido el placer de estar en las 10 y para nosotros ha sido muy importante”.

Según Peckel, en estos últimos años, “uno de los principales beneficios fue que cuando establecimos en la agenda, desde hace varios años, la necesidad de penalizar el antisemitismo en América Latina, era un objetivo estratégico y cada comunidad lo llevó a cabo como pudo. Nosotros en Colombia logramos que el Congreso de la República y el Presidente sancionaran una Ley que penaliza el antisemitismo. La palabra antisemitismo aparece en la Ley. Esto ocurrió en 2011”.

Con respecto a la formación de líderes jóvenes, “en el Foro Global (del AJC) y en el grupo Access nosotros hemos llevado en los últimos años personas nuevas que están comenzando su actividad comunitaria y quedan bastante motivados con el trabajo, con los compañeros y con los amigos que conocen ahí”.

En estos 10 años, el AJC ha llevado adelante “Project Interchange”, un programa que envía a los líderes de opinión y los responsables políticos de distintos países a Israel, para que experimenten la sociedad israelí, se conecten con sus homólogos israelíes y aprendan sobre las contribuciones de Israel en sus campos.

En referencia a ello, Peckel afirmó: “Nosotros sólo en una ocasión participamos en Interchange. Mandamos a dos personas muy importantes de Colombia, a una de las periodistas más importantes, la directora de una cadena de radio perteneciente al grupo Prisa, y mandamos a un ex ministro de Defensa. Creo que fue muy buena la experiencia en el año 2014, ese viaje les crea percepciones a la gente muy positivas sobre Israel. Quisiéramos que hubiera más a menudo y que hubiera más oportunidades, pero entendemos que es un programa demasiado costoso. La verdad que es un programa realmente excelente y muy positivo para las comunidades”.

Finalmente, en cuanto a la colaboración del Instituto Latinoamericano a nivel diplomático, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia aclaró que su país “siempre tuvo excelente relaciones con EEUU y con Israel también. Por lo tanto, aunque Dina Siegel, la directora del Instituto, mantiene excelentes relaciones con el cuerpo diplomático latinoamericano en Washington, nosotros en particular no hemos tenido mayores necesidades específicas”.

“Sin embargo, sí quiero mencionar que el AJC hizo lobby a favor del tratado de libre comercio que firmó Colombia con EEUU, ratificado en el Congreso de EEUU y es necesario resaltar la labor que hizo el Instituto y el AJC en general. Colombia también firmó un tratado de libre comercio con Israel, pero eso fue posterior. El problema era que el tratado de Libre comercio de Colombia estaba estancado en el Congreso de EEUU, por diversas razones de política interna de EEUU y destrabarlo fue difícil. Finalmente se logró y el AJC ayudó en lo que se pudo que se destrabara la ratificación del tratado en el Congreso”, subrayó.

Finalmente, Peckel aprovechó la oportunidad para “felicitar a Dina Siegel por la labor que ha hecho, con el trabajo que es reunir a los líderes de las comunidades de América Latina una vez al año. La reunión siempre ha sido en Miami, esta vez será en México. Es una labor muy compleja, las fechas siempre a unos le quedan bien y a otros mal. Elaborar una agenda con la que todos estén contentos es muy importante, por eso quiero felicitar a Dina”.

“Además, así nosotros podemos enterarnos de lo que pasa con el tema de la AMIA, tener un análisis profundo, tuvimos la ocasión de que a uno de estos encuentros viniera el fiscal (Alberto) Nisman y nos contara el tema de la investigación. Lo mismo con la comunidad judía de Venezuela, hemos tenido la oportunidad de conocer las problemáticas que ellos tienen. Eso es muy importante. La solidaridad que pudimos expresar con la comunidad judía de Venezuela y aprendimos de esa experiencia, porque ninguna comunidad judía del mundo está exenta de que eso le pase. Eso ha sido muy enriquecedor para nosotros”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat