Inicio NOTICIAS Elecciones DAIA. Las idas y vueltas de las candidaturas ya dejan secuelas

Elecciones DAIA. Las idas y vueltas de las candidaturas ya dejan secuelas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Por Eduardo Chernkizki. Es sabido que está definido que habrá dos listas que disputaran los cargos que integran el popularmente denominado “cuarteto” de la DAIA (presidente, vicepresidente primero, secretario general y tesorero): una que tendrá a Julio Schlosser a la cabeza y la otra que tendrá a Ariel Cohen Sabban. Pese a esto, todavía hay una importante cantidad de miembros de la comunidad, especialmente dirigentes de base, que plantean que lo que se necesita en estos momentos es una lista de unidad.

 
Mientras tanto esperamos que los dirigentes se pongan de acuerdo sobre cómo conducir la comunidad judía de la República Argentina. Pero la realidad de estos momentos nos indica que debemos estar atentos a las distintas incidencias que se suceden a lo largo de las horas que restan para el instante en el que culmine el plazo para presentar las postulaciones para ocupar los distintos cargos que integran al Consejo Directivo de la DAIA.
 
Desde que entró en vigencia el actual Estatuto de la DAIA, que modificó el sistema que por casi 65 años fue el utilizado para conformar el Consejo Directivo de la institución, el cual era propuesto por una comisión Ad Hoc, desde la primera elección en el año 2000 siempre hubo por lo menos dos dirigentes postulados para la presidencia de esta entidad central comunitaria, si bien en una oportunidad, hace seis años, uno de ellos debió retirarse de la contienda electoral.
 
Con esta experiencia, que el 19 de noviembre las instituciones que integran la DAIA y las Filiales DAIA del interior del país deban votar por una de las dos listas no es preocupante, pero sí lo es la pregunta que muchos miembros de la comunidad se hacen a estas horas: ¿Cuál va a ser la autoridad que tendrán quienes en diciembre asuman la responsabilidad de conducirla?
 
Decimos esto no sólo debido a la existencia de miembros de la comunidad que cuestionan la postura de la DAIA como representación política de la comunidad judía de la Argentina, sino también por la manera en la que se han ido resolviendo la conformación de las dos listas del “cuarteto”, un proceso que para muchos ha tenido demasiadas idas y vueltas, y que interpretan que no tiene como sustento las situaciones que la comunidad debió afrontar en estos últimos tres años y que seguramente seguirán teniendo una importante injerencia en la tarea que la próxima conducción de la DAIA debe encarar.
 
Hemos publicado en el día de ayer unos conceptos de Julio Schlosser muy significativos, que  reproducimos para que quede bien en claro cómo avizoramos el futuro: “La situación de lo que está sucediendo en Israel y todo el contorno político hacen que el debate interno sea sano porque la situación no es fácil y tendremos que enfrentarla nos guste o no en el corto tiempo. Hoy en la DAIA estamos día tras día sacando comunicados y explicando el derecho legítimo que tiene el Estado de Israel a defender a sus ciudadanos”.
 
Por más que se diga lo contrario, esas “idas y vueltas” dejan secuelas que son imprevisibles y lo estamos viendo en la AMIA donde la “oposición” no da quórum en las Asambleas Ordinarias, algo que el oficialismo hizo en las Asambleas Extraordinarias que solicitó la oposición.
 
Los principales candidatos de ambas listas tendrán 30 días a partir del miércoles próximo para demostrarles a todos los miembros de la comunidad que los que los separan son diferencias conceptuales de cómo consideran que se debe conducir la DAIA para cumplir con su función específica: la lucha contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación, al igual que la defensa orgánica de la comunidad y el esclarecimiento y castigo de los culpables y sus cómplices por acción u omisión del atentado a la AMIA, y por qué no del atentado a la Embajada de Israel, en un contexto para nada fácil, que muy bien describió el actual presidente de la institución.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat