Itongadol/AJN.- Un nuevo estudio revela que los elefantes se defienden del cáncer mejor que los humanos. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Technion de Israel quiere recrear en los seres humanos lo que los elefantes tienen naturalmente.
Durante años, los científicos se han preguntado por qué los elefantes y otros grandes mamíferos son menos propensos al cáncer que los humanos. El 4,8 por ciento de las muertes de elefantes están relacionadas con el cáncer, mientras que la tasa en los seres humanos está entre el 11 y el 25 por ciento. El fenómeno es particularmente desconcertante para los científicos, porque los elefantes tienen muchas más células que los humanos.
Sin embargo, un estudio publicado la semana pasada en la revista “Journal of the American Medical Association” ofrece algunas explicaciones que podrían convertir esta paradoja en un tratamiento potencial del cáncer. Liderados por oncólogo pediatra Joshua Schiffman del Instituto de Cáncer Huntsman en Salt Lake City, el estudio de tres años reveló que los elefantes africanos tienen 20 copias de un gen supresor de tumores denominado P53. Los seres humanos, por el contrario, tienen sólo una copia. Las copias adicionales del gen, el documento sugiere, es lo que permite a los elefantes defenderse contra el cáncer.
Los científicos han sabido del P53 desde su descubrimiento en la década de 1970. Los laboratorios de investigación en EEUU, Reino Unido e Israel de forma independiente identificaron el gen, y sus propiedades que combaten el cáncer fueron descubiertas en 1989 en la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el estudio de Schiffman muestra que el gen se comporta de manera diferente en los seres humanos que en los elefantes. En los seres humanos, realiza intentos de reparar mutaciones genéticas. En los elefantes, el P53 mata a las células cancerosas sin intentar repararlas, lo que reduce la probabilidad de que el cáncer se desarrolle en general.