Inicio NOTICIAS El AJC se prepara para la celebración del 10º aniversario del Instituto Belfer en México

El AJC se prepara para la celebración del 10º aniversario del Instituto Belfer en México

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA) del Comité Judío Americano (AJC) se prepara para celebrar sus 10 años con un programa que se llevará a cabo entre el domingo 8 y el martes 10 de noviembre en el hotel Four Seasons de la ciudad de México. “La idea es mostrar y compartir los distintos logros y también las múltiples intersecciones que son articuladas en este trabajo”, expresó Dina Siegel Vann, directora del instituto, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN). El Comité Central de la Comunidad Judía de Mexico así como Tribuna Israelita con quien AJC mantiene un acuerdo institucional desde 200,  están fungiendo como anfitriones de dicho encuentro.

 
“Estamos convocando y congregando a representantes de los distintos públicos que son parte de nuestro universo iberoamericano, tanto del mundo judío como por fuera de él, para reflexionar sobre temas varios”, remarcó. Entre estos se encuentran, por ejemplo, las relaciones entre judíos y latinos en Estados Unidos, el impacto de nuevos actores geopolíticos en nuestro Hemisferio, los retos políticos que están atravesando las comunidades judías iberoamericanas, el estado de las relaciones entre Israel y los países de la region, las diferencias y similitudes entre las Diásporas judía y mexicana en EU entre otros temas
 
"El Instituto es el único de su tipo en el mundo judío. Está enfocado en el universo latino, tanto en Estados Unidos como fuera de él, y en construir alianzas con sus países de origen. Al mismo tiempo, a través de la diplomacia, construimos relaciones con todas las naciones iberoamericanas, con  sus sectores políticos y sus sociedades civiles incluyendo claro está, sus comunidades judías y fomentamos con ello lazos triangulares EU-Iberoamérica-Israel ..  Nuestro Instituto es único ya que  trabaja simultáneamente con todos estos  estamentos identificando intersecciones y creando sinergias entre todos.
 
El programa de dos dias constará de distintas encuentros y paneles que reunirán a líderes del AJC, representantes de todas las comunidades judías de Iberoamérica, líderes hispanos de EU asi como dignatarios, embajadores y formadores de opinión de todo el Hemisferio, España y Portugal. Entre sus participantes más destacados se encuentra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien participará de una cena de gala, y el alcalde de México D.F., Miguel Ángel Mancera. También ha confirmado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
 
"Creo que no cabe duda de que el hemisferio ,en el contexto de las severas dificultades que estamos enfrentando en el mundo, realmente tiene mucho que aportar. Obviamente persisten retos muy fuertes, pero en general, no tenemos los niveles de violencia ni conflictos como en otras latitudes. La mayoría de nuestros países son democráticos  . No tenemos el bagaje histórico de otras regiones y las  comunidades judías, en general,  han tenido una acogida e inserción sumamente positivas siendo consideradas sectores invaluables en la construcción de sociedades incluyentes y diversas.
 
El programa se iniciará con una celebración en la Catedral Metropolitana de la Cd. de Mexico  por los 50 años de la Declaración Nostra Aetate en la Era del Papa Francisco. misma que marcó un hito en las relaciones judeo-católicas. El evento, contará con la participación del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de la ciudad de México, y del Rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos del AJC. Finalmente se entregará el premio Gesher 2015 a Henry Cisneros, ex alcalde de San Antonio y Secretario de la Vivienda en la administración Clinton, uno de los líderes hispanos más importantes de Estados Unidos que ha promovido las relaciones entre judíos y latinos allí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat