Inicio NOTICIAS El peronismo “es algo que influenció la vida judía en Argentina”, aseguró el demógrafo israelí a 120 años del nacimiento de Perón

El peronismo “es algo que influenció la vida judía en Argentina”, aseguró el demógrafo israelí a 120 años del nacimiento de Perón

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El demógrafo de la Universidad Hebrea de Jerusalem Sergio DellaPergola dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre cómo se fue conformando la población judía argentina: “Desde los años ’60 empezó una serie de fuertes olas de emigración judía desde el país, un país que antes había atraído mucha inmigración judía”. Además, se refirió a la llegada de nazis durante el peronismo.

“El desarrollo de la emigración desde Argentina es en forma de ola, en Uruguay en casi paralelo, pero las condiciones no son las mismas, hay varias olas muy importantes que llegaron a instancias de varios años y que reflejan la falta de estabilidad social en el país. Precisamente, un mecanismo de crisis económica, estabilización del gobierno, toma del poder por otras fuerzas, a veces totalitarias, estabilizaciones temporales de nuevo, nuevas crisis económicas y así sucesivamente. Es algo cíclico, que continuó en los años ’60, ’70 y ’80 todo el tiempo. Entonces la figura de Perón aparece, desaparece, reaparece, pero no es el único protagonista, hay otros”, destacó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el demógrafo de la Universidad Hebrea de Jerusalem Sergio DellaPergola, a 120 años del nacimiento del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

DellaPergola consideró que el peronismo “es algo que influenció la vida judía en Argentina”. “Pero no puedo decir si tiene un sentido negativo o positivo. Yo sigo atentamente los procesos de migraciones internacionales y desde los años ’60 empezó una serie de fuertes olas de emigración judía desde el país, un país que antes había atraído mucha inmigración judía, antes de la guerra, después de ella, pero desde los años ’60 se transformó en un balance negativo: más las salidas que las llegadas. Entonces, la comunidad judía en Argentina empezó a reducirse, donde hoy hay una población judía mucho menor de la que existió. El máximo histórico fue hasta el año 1960.”

Con respecto a la famosa llegada de nazis a la Argentina, el demógrafo afirmó: “Es un hecho bien confirmado que llegaron a la Argentina personajes que hicieron bárbaras acciones, los nazis, también con el apoyo de la Iglesia Católica, y con el apoyo de las autoridades políticas argentinas. El caso más importante es el de (Adolf) Eichmann y varios otros que buscaron la solución y calma relativa en la Argentina. Hay una complicidad implícita”.

Asimismo, se refirió a un hecho que llamó su atención al visitar Argentina: “En mis visitas a Buenos Aires, me sorprendió que hay una calle Perón, paralela a la avenida Rivadavia. En otros casos, cuando hay un gobierno o régimen que pierde el poder, sus nombres desaparecen de las calles. Por ejemplo, no hay una calle ‘Mussolini’. Por cierto hay diferencias profundas entre estos dos personajes, pero Perón es uno de los presidentes argentinos y entonces es uno de los titulares de las calles de Buenos Aires, a pesar de ser una figura que genera controversia. Por otro lado, la comunidad argentina llegó a su máxima extensión numérica, lo que significa que la comunidad judía debió haber adquirido una vida económica suficiente, con empleo, por eso hay algo muy mezclado entre lo positivo y lo negativo, que puede ser interpretado de manera diferente”.

“Con la inteligencia del después, es siempre mejor una situación de absoluta transparencia, democracia, derechos civiles para todos y desarrollo en la comunidad judía sin miedo, todo eso es el ideal. Hay cosas en la memoria histórica que nos pueden ayudar a entender el presente y a preparar el futuro”, concluyó DellaPergola.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat