Inicio NOTICIAS DAIA elecciones. Con un fuerte llamado a la unidad, Julio Schlosser y Jorge Knoblovits juntos, presentan sus candidaturas

DAIA elecciones. Con un fuerte llamado a la unidad, Julio Schlosser y Jorge Knoblovits juntos, presentan sus candidaturas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Finalmente, Julio Schlosser llegó a un acuerdo con el Secretario General de la DAIA, Jorge knoblovits. En este acuerdo, Schlosser será el candidato a presidir el brazo politico de la comunidad acompañado por Knoblovits como el vicerpresidente primero y Ricardo Furman como el Secretaro General.

Por otra parte, Ariel Cohen Sabban, otro de los candidatos, continúa con su trabajo para conformar su propio Cuarteto (conformado por el presidente, vicepresidente, Secretaro General y Tesorero).  

Las elecciones se realizarán el 19 de noviembre y las listas deben ser presentadas el 19 de octubre.

A poco más de un mes para las elecciones, el actual presidente de la DAIA y anunciado candidato para renovar su cargo, Julio Schlosser y el actual Secretario General y candidato a la vicepresidente, Jorge Knoblovits, recibieron a la Agencia Judía de Noticias en las oficinas de la DAIA. 

– ¿Finalmente llegaron a un acuerdo?

JS: Hemos aprovechado las Altas Fiestas para tratar de concientizarnos que los problemas de la comunidad los arreglamos todos juntos. Que hay momentos en que en las elecciones, que son un ejercicio democrático y sano, no sirve demostrar fisuras con la gente que trabaja por la comunidad. Por eso, hemos arreglado con Jorge (Knoblovits), unir nuestros esfuerzos para seguir trabajando juntos como hasta ahora. Quien le habla en la presidencia, Jorge (Knoblovits) en la Vicepresidencia Primera y Ricardo Furman en la Secretaría General y a partir de ahí, trabajar con todos los estamentos, buscando ampliar esta convocatoria que hacemos a toda la comunidad. Creemos que es importantísimo que todas las fuerzas se unan. Sé que dentro de la comunidad hay diferentes opiniones, lo que no podemos permitir es que las diferentes opiniones nos dividan. Creo que es el momento de decir: \’No opinamos distinto, vamos a debatir juntos todos los problemas, vamos a darnos otra oportunidad y dejar de lado antiguas divisiones, que nos preexisten, y que no tienen nada que ver con nuestra función. Vamos a lograr que nuestra comunidad se encolumne en una DAIA representativa de toda la comunidad judía.

-¿Cuál fue el clic?

JS: Acá no hubo un clic, es un esfuerzo que venimos intentando todos. No en todas las temáticas estamos todos de acuerdo, entendimos que en las temáticas fundamentales que ocupan a la comunidad judía, a través de la DAIA, si estamos de acuerdo.

JK: Compartimos los mismos espacios, esos espacios de participación son comunes, tratando de incluir a más gente para hacer una DAIA inclusiva y representativa de todos los sectores comunitarios. Pero no hubo un clic, como dice Julio, simplemente hubo situaciones de reflexiones y de acercamiento y tratar de fijar posturas en común. En realidad, no es algo distinto a lo que venimos transitando, por que Julio, yo y Ricardo venimos trabajando hace tres años. Clic no hubo, en todo caso hubo una continuidad de una política que trataremos de profundizar.

– Jorge, ¿Cómo está viviendo usted este anuncio?

JK: Me parece que es una excelente señal y creo que los dos trabajamos siempre muy bien, y más allá de la diferencia que hemos tenido en estos últimos meses, nunca la hemos hecho pública ni ha comprometido la gestión de la DAIA. Hemos logrado puntos de acuerdo, y creo que seguiremos lograndolos. Creo que esto es un buen comienzo y que yo resigno mi candidatura para que Julio siga siendo presidente. Me parce que si podemos profundizando los acuerdos que tenemos, esto va a prosperar.

-La dirigencia comunitaria tenía una mirada muy particular respecto a la conducta que debe tener la DAIA con el gobierno nacional ¿Ustedes que piensan?

JS: Creo que los próximos tres años no van a ser estos tres años que nos tocó vivir. Demostramos que cada uno desde su posición mantuvo la cordura y la mesura que la defensa de la comunidad judía requiere. Más allá del discurso ocasional y especial en algunos momentos. Iniciamos una nueva etapa, un nuevo camino, que está abierto, porque son 25 los cargos, y tenemos la oportunidad de trabajar todos, más allá del cargo, porque nuestro compromiso va a ser escuchar a todos, no tomar decisiones que no reflejen la voluntad de la mayoría. Vamos a tratar de ubicar gente de todos los espectros, a gente que a lo mejor, en alguna oportunidad, no quería a alguno de nosotros por cierto momento. La comunidad puede estar tranquila de que vamos a seguir defendiendo la dignidad, vamos a seguir trabajando en la misión de la DAIA, que es la inclusión y la lucha contra toda forma de discriminación.

-¿Este anuncio es un desafío a la mesa de Hebraica, que había anticipado que serían ellos, quienes darían el anuncio del candidato de consenso?

JS: Cuando estuve en la mesa de Hebraica, eramos 3 candidatos y cuando se vuelvan a reunir van a ver que hay dos candidatos. Es decir, el poder de decisión o elección, si es que de alguna manera podemos llamarlo, no varió. No somos la única opción. Nosotros estamos presentando una opción de unidad, creemos que nuestro mensaje puede ser escuchado, porque lo hacemos con la mejor buena voluntad, no tenemos de ninguna manera un espíritu confrontativo, no pensamos influir sobre el poder de decisión de las afiliadas. Creemos que estamos dando una muestra de que escuchamos el mensaje de la calle, que pedía una DAIA amplia, con la participación de todos los sectores, entre los sectores esta la mesa de las socio-deportivas.

-Y respecto a Ariel Cohen Sabban, es conocida vuestra excelente relación

JS:- Ariel Cohen Sabban va a ser el primer invitado a plegarse con nosotros, por eso está todo abierto, por eso está todo pensado de que no existe para nosotros un judío proscrito. Sería terrible que alguno se dedicara a proscribir judíos. Nosotros creemos, y con Ariel Cohen Sabban más todavía, que son personas muy valiosas, sería importante, una muestra para la comunidad y hacia afuera de que podemos trabajar todos juntos. El ejercicio de la democracia no implica de ninguna manera una división.

-¿Le molestaba ver una kipá en la DAIA?

-Nunca miro más allá de los ojos de la gente. Los ojos de Ariel y los ojos de todos los que lo acompañan no me inspiran de ninguna manera otra cosa más que confianza, un sentimiento de aprobación y de un deseo que en esta etapa nos acompañen.

-¿Vuestra decisión de ir juntos va a marcar una continuidad en las políticas de la DAIA? 

JK: Ninguna gestión es continuidad, porque cada uno ocupa un lugar distinto, cada cadencia tiene una impronta, en la cadencia que nosotros vivimos tuvimos muchísimas dificultades. Creo que la próxima cadencia, el recambio político de toda la Argentina tendrá otro escenario y nosotros también tendremos otro escenario para eso. Nosotros somos funcionales siempre a la DAIA y a la comunidad judía, nosotros no fuimos funcionales a nadie que no fuese nuestras afiliadas, por eso hemos hecho tantos plenarios con tanta asistencia como pocas veces se ha visto en esta comunidad. Pese a que en esta cadencia hemos inaugurado \’El Cuarteto\’, nunca se lo ha utilizado como herramienta de poder.

-¿Son optimistas de poder llegar a presidir la próxima DAIA? 

JK: En principio, a mi no me parece mal que tengamos elecciones, que es el acto democrático más importante. Pero nosotros recogimos la esperanza de que estemos los tres unidos, esta es la manera que demostramos con Julio que estamos unidos y empezar a transitar el camino para octubre. Nos votaron antes cuando estuvimos juntos en 2012, y creo que hoy tienen mas motivos para votarnos.

-¿Han llegado a esta decisión de ir juntos sabiendo que tienen el apoyo que necesitan?

JK: Vamos a seguir recorriendo las instituciones por que vamos a tener que transmitir nuestro mensaje, contar lo que hicimos, lo que nos faltó hacer, porqué nos faltó hacer y que queremos hacer. Creo que nos sentimos apoyados hasta ahora y creo que vamos a tener más apoyo.

Por último, Schlosser expresó que "Nosotros queremos informar y compartir que la unidad comunitaria en estos momentos es fundamental, por lo tanto, invitamos a todos los que se quieran unir a esta cadencia de la DAIA y que sepan que las puertas están abiertas".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat